Skip to content

Cómo elegir nombres de empresas originales

Seguro que más de una vez te has quedado en blanco a la hora de elegir el nombre para algo. Pero, ¿y si es el nombre de tu empresa? Aquí te damos algunas ideas originales.

| 3 min. |

El origen de los nombres

El Origen de las especies de Darwin nos habla de que las poblaciones evolucionan durante generaciones gracias a un proceso conocido como selección natural, es decir, la adaptación de las especies al medio para asegurar su supervivencia.   Por ejemplo, las jirafas son altas, porque el alimento que comen son las hojas más verdes y altas del árbol.  De esta forma, las únicas que sobreviven son las que por genética llegan a ellas. Y bueno, el ciclo de la vida obviamente hace el resto… 

Interesante, ¿no? ¿Interesante, saber también porque estoy hablando de la teoría Darwiniana en el blog una aceleradora?

Pues, porque para mí, es importante la supervivencia de las empresas, y las diferentes fases que deben de pasar para asegurarla. 

La primera y muy importante, comienza con la elección del nombre de la empresa cuando todavía una startup (¡ahí es donde se ve la parte creativa!)

En la busca de nombres originales de empresas, vamos a estudiar el entorno empresarial, concretamente un ejemplo en el que la creatividad pero sobre todo la poesía, han ingredientes esenciales a la hora de elegir un nombre para un monstruo multimillonario.  

Nombres de empresas originales por el mundo

Inspirarse en la literatura

Starbucks, es la famosísima cadena internacional de cafeterías, que no solo consigue que una tarde inspirado te gastes un buen dinero en un café y un cupkake, sino que seas tú el comprador y prescriptor número uno de la cadena.  

¡Sí! Porque sabes perfectamente que no solo te vas a tomar el café, sino que vas a sucumbir a los encantos de ver tu nombre estampado en la taza de cartón y por supuesto, inmortalizar el momento con un “selfie”, subiéndolo luego a las redes.  

Y todo esto, queridos lectores, comienza con la elección original del nombre de la empresa.  

Starbucks, fue elegido en honor a un personaje de la famosa novela “Moby Dick”. concretamente el nombre de uno de los personajes de la novela: Frank Starbuck, primer oficial a bordo. La referencia al mar se encuentra también en la gráfica (una sirena) ya que la empresa fue fundada en Seattle, ciudad con mar.  

En este caso, la inspiración del nombre gracias a un cuento clásico que todos conocemos les da a las cafeterías un tono aún más mágico y por tanto atrayente.  

Buscar la esencia de la marca

No es el único. Son muchas las empresas que buscan en sus alias, los portadores de la esencia de la marca.  Como ASICS, referenciando a la expresión latina “Anima Sana ICorpore Sano” o Nike, adoptando el nombre de la diosa griega de la victoria, Niké.  

Jugar con las iniciales

Por supuesto muchos nombres de empresas originales, no lo son tanto cuando sus fundadores optan por utilizar las iniciales o referencias del nombre del fundador de la marca, como Adidas, abreviatura de las primeras letras del nombre y apellido del fundador, Adolf Dassler o Barbie, inspiración de Barbara, la hija de Ruth Handler, su fundadora. Pero es una muy buena forma de dejar huella en tu mayor legado.

Nombres de empresas originales en Lanzadera

Las empresas de Lanzadera no son menos a estos gigantes, ya que cuentan con historias muy interesante y nombres de empresas muy creativos.  

Usar otro idioma

Los hay que optan por recurrir a idiomas extranjeros para nombrar a sus empresas, como es el caso de Waffle Time, empresa de gofres delicioso y preciosos que atraen con su olor a la “hora del gofre” hasta al más salado de la avenida. 

Waffle Time

Waffle Time

Waffle Time es especialista en el gofre de Lieja con su sabor tradicional pero con una imagen innovadora.…
Leer más

La agencia de vuelos más innovadora hizo lo mismo, utilizó las palabras “air + hopping” para nombrar a su empresa e incitar así a sus clientes a embarcarse en la aventura de sus vidas. 

Airhopping

Airhopping

Airhopping no es un buscador de vuelos más. Gracias a su potente algoritmo de búsqueda, es capaz de…
Leer más

Retomar los orígenes

Y qué importantes son las tradiciones y tener presente de dónde venimos. El mejor ejemplo es la historia de Lucía Mompó, CEO de Malferida: el refresco de cola hecho con ingredientes naturales y sin azúcar. 

Y es que, aunque muchos creamos que la Coca Cola (cuyo nombre hace referencia a sus ingredientes: hoja de Coca y nuez de Cola) se inventó y fabricó en EEUU, hay quienes defienden que este famoso refresco se gestó en una fábrica de Aielo de Malferit (Valencia).

Ahora su fundadora, ha sacado este innovador producto y como ya digo, haciendo honor en el alias al pueblo del que proviene.  ¡Léelo aquí!

Usar el principio de identificación

Por ejemplo, Flamingueo la empresa reconocida por sus productos instagrameables y con la que ya son muchos los jóvenes que lucen palmito subidos a la colchoneta del mítico flamenco rosa gigante. De hecho, el nombre original de la empresa viene de la unión de: Flamenco + postureo. 

Vale, a lo mejor no es lo más creativo del mundo, pero la verdad que el nombre pega y consigue captar toda la esencia de lo que hacen. ¡Productos chulísimos que dan ganas de fotografiar! 

Flamingueo

Flamingueo

Flamingueo es una marca nativa digital que diseña, produce y vende productos de decoración y accesorios para la…
Leer más

La verdad es que podría pasarme párrafos estudiando y desgranando los orígenes de muchos de los nombres originales de las startups que han pasado por nuestros pasillos, pero sencillamente concluiré con el origen del término Marina de Empresas (que es donde se encuentra Lanzadera).

Hemos adoptado el término por estar rodeados del ecosistema marino del puerto de Valencia y por supuesto de empresas con nombres originales y creativos. ¡Pero Marina de Empresas es mucho más! Si quieres saberlo, ¡te invito a conocer a la Risky People!

Marina de Empresas, donde los amantes del riesgo eligen el camino con curvas, se fían de su sexto sentido y gritan «don’t stop me now».

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.