Cómo ganar tu mundial emprendiendo

Este domingo la selección española se impuso a la selección Argentina y se proclamó campeona en la final del Mundial de baloncesto 2019 por 75-95  en China. Vivimos un partido vibrante, en el que los nuestros pelearon desde el minuto uno.

El devenir del partido y su final, viendo el orgullo y felicidad en la cara del equipo tras el final del partido, me llevó a reflexionar y a hacerme preguntas como: ¿Cuánto esfuerzo han dedicado a esta copa? ¿Qué les ha llevado al éxito? 

Y después de responderme a estas preguntas, me di cuenta de que ganar un mundial y sacar adelante una startup, comparten valores y aprendizajes muy importantes.

¿Qué cualidades comparten deportistas y emprendedores?

Aquí os dejo una lista de cualidades que creo que son muy parecidas entre emprender y ganar un mundial…

Liderazgo y trabajo en equipo #somosequipo

Ayer el CEO se llamaba Ricky Rubio y demostró que no solo es importante ser el líder, sino que hay que trabajar por y para el equipo. 

Liderar un equipo de baloncesto es exactamente igual que liderar un equipo de comerciales, de técnicos o liderar una empresa. Un líder ha de inspirar, gestionar, ser resolutivo y debe saber mantener a su equipo, no basta solo con tener al mejor talento. 

Ricky ayer se coronó como MVP del torneo, como miembro del quinteto ideal del campeonato y como líder de su equipo. Y esta vez cuando hablamos de MVP no nos referimos a Minimum Viable Product, sino al Most Valuable Player 🙂

Te recomiendo ver este vídeo de Ricky Rubio, donde reflexiona sobre el éxito, el talento y el trabajo duro.

Constancia

Gracias por no rendiros nunca. Siento orgullo.” decía ayer Pau Gasol. 

Yo creo firmemente que si no hay constancia es muy difícil sacar las cosas adelante. En Lanzadera hemos visto emprendedores que no se dejan caer, que es lo que muchas veces lleva al éxito en una startup. 

Sacrificio

Quién diga que montar una startup es la opción fácil miente. Hemos visto emprendedores dejarse la piel por sacar su empresa adelante y hacer cosas imposibles por conseguir ventas. Al igual que ayer la selección española se dejó la piel por ganar el partido. 

Pasión y dedicación

Tanto un emprendedor como un jugador de baloncesto, necesitan poner pasión en lo que hacen. Una frase que me gusta mucho y que siempre les digo a los emprendedores es: “La pasión es multiplicadora del talento”. Si te gusta lo que haces, dedicarás todo tu tiempo y esfuerzo en mejorar cada día. 

“La pasión es multiplicadora del talento”

Tolerancia a la frustración

A nadie le gusta perder. Ni una venta, ni un partido. Pero cada derrota tiene detrás un aprendizaje y es muy importante no tener miedo a perder, asumir los riesgos, aceptar las derrotas y aprender de cada una de ellas. 

Control y concentración

A veces es necesario pararse a pensar cuál va a ser tu estrategia para conseguir tu objetivo y a veces el momento que tienes para pensar dura segundos. 

Es fundamental aprovechar al máximo los momentos claves que tienes, como dijo Rudy Fernández: “En los momentos importantes, se ha visto a la mejor selección.” Eso es lo importante. Un emprendedor ha de saber ver oportunidades donde otros ven problemas y luchar para lograrlo. 

Detrás del éxito de una final hay una larga preparación, esfuerzo, y sacrificio. Igual que en una startup. Clic para tuitear

¿Qué podemos aprender?

El partido del domingo no fue tan fácil.

El partido fue el resultado de una larga preparación, con mucho esfuerzo y sacrificio. 

Al igual que el éxito de una startup no es casualidad, detrás de ella hay un equipo que está luchando para sacarla adelante. Eso lo vemos cada día en Lanzadera con los equipos que están desarrollando aquí su negocio. 

Como decía Andrés Montes… ¡La vida puede ser maravillosa!

Nueva llamada a la acción

 

Imagen: La Vanguardia

Artículos recientes