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¿Cómo hacer la nota de prensa perfecta? [+EJEMPLOS]

La nota de prensa es una gran aliada para dar a conocer tu startup. Te contamos las claves para hacer una nota de prensa perfecta. Además, te incluimos ejemplos de notas de prensa para que puedas inspirarte en ellas.

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La nota de prensa es el medio preferido por los periodistas para recibir información de las entidades y empresas y una de las claves en el marketing para startups. Tal y como está el sector periodístico y la escasez de recursos, las notas facilitan la labor del medio, ofreciendo en un documento toda la información posible sobre una entidad.

En el caso de las startups es un vehículo muy recomendable para darse a conocer a los medios y para informar de los hitos importantes. En este post podrás ver tips para hacer una nota de prensa perfecta, así como ejemplos de notas de prensa para poder comenzar a redactar la tuya.

Has de saber valorar la importancia de lo que comunicas, y la frecuencia con la que difundes las notas. No debes bombardear a los medios con hechos poco noticiables, simplemente no lo publicarán. Además, no siempre estarás en buen momento para salir en los medios (por ejemplo, si no tienes operativa la web o no tienes stock, no podrás aprovechar ese tirón de popularidad que te puede traer una nota).

No es efectiva si es muy extensa o muy comercial, redáctala como una noticia y pónselo fácil al periodista, la nota debe ser breve, concisa y concreta.

Estructura la nota de prensa:

1. Hazte las preguntas clave.

Contesta las preguntas clave: Qué, Quién, Cuándo (si está ligado a un tema de actualidad) Cómo, Dónde (ten en cuenta los medios locales porque la cercanía es importante) Porqué. No hace falta que respondas a todas las preguntas pero sí a las más relevantes.

2. En forma de pirámide invertida.

Una vez has pensado en la respuesta a todas las cuestiones del punto anterior, ordénalas a modo de pirámide invertida, de mayor a menor importancia, las más relevantes primero.

3. Habla en tercera persona.

Escribe en tercera persona siempre, nunca en primera. Usa un tono directo. Una idea, un párrafo.

4. Empieza llamando la atención.

La cabecera es lo primero que se ve, tiene que ser atractiva e incluir el logotipo (marca de agua), ya sea uno o varios, depende de si la nota implica a más de una entidad.

5. Destaca los titulares.

El cuerpo de titulares se compone de dos partes:

  • El titular (el más importante): es definitivo para que sea leída o tirada a la papelera. Te da el contenido de forma rotunda, un brevísimo resumen de lo que vamos a comunicar. Una línea, como mucho dos. Que sea atractivo, que invite a leer el resto. Utiliza el presente. Debe contener la información más importante. Dale un tamaño superior a los subtítulos y ponlo en negrita.
  • Los subtítulos: se ponen de mayor a menor importancia (máximo 3 puntos estructurados a modo de bullet points). Introduce información corporativa, por lo que no puede faltar el nombre de la empresa en este punto.

6. Desarrolla la información más importante.

La entradilla o lead, es el primer párrafo y es crucial. Empieza indicando el lugar y la fecha. En la entradilla desarrolla el titular, es repetitivo, pero es necesario que desgranes el titular que puedes haber escrito de manera llamativa y ahora haces más explícita la información.

7. No te dejes nada importante en el tintero.

Cuerpo de la información: ahí ya vas desarrollando toda la información, incluye declaraciones entrecomilladas de los responsables de la noticia. Ofrece datos, cifras, puedes redondear las cifras a tu favor, pero no des datos falsos, si las cifras no te favorecen no las pongas. Sigues escribiendo la información más importante primero. En orden decreciente.

8. Cierra con tu información corporativa.

Boiler plate: información corporativa, trayectoria comercial, creación, logros, premios, misión. Este párrafo te da la oportunidad de explicar tu proyecto, la misión de tu startup, su origen, quién la compone, cual es su razón de ser etc. ¡Véndete bien!

9. Dale un enfoque interesante.

Enfoque periodístico y no corporativo. Lo que tu quieres contar no siempre es lo que los medios quieren publicar. Has de tener perspicacia para contarlo. Haz que sea «noticiable» lo que cuentas. Busca “perchas informativas”. También es aconsejable buscar el momento en que tu tema está de actualidad.

10. Ilustra lo que cuentas.

En el cuerpo del mail, adjunta un par de imágenes representativas o un link que remita a una carpeta con información audiovisual en alta resolución para medios impresos y televisiones y en baja para medios digitales (también puedes incluir material complementario, informes, dosieres etc.).

¡Ah! Y no olvides añadir los datos de contacto, por si algún medio quiere ampliar información y el #Hashtag que vas a utilizar en la campaña antes del titular si tienes la intención de moverla en redes. También has de estar preparado para posibles preguntas que te puedan formular los medios más allá de lo que tu estás dispuesto a contar en un principio. Designa a un portavoz dentro de tu empresa que sepa gestionar esa parte más delicada con respuestas bien meditadas.

¡Espero que estos tips puedan ayudarte a redactar una nota de prensa impecable y que seas pronto noticia! Pero por si acaso no lo tienes del todo claro, te echamos un cable con varios ejemplos de notas de prensa. Para que puedas ver cómo las redactamos desde el departamento de comunicación de Marina de Empresas, y también como los emprendedores construyen sus propias notas.

Ejemplos de notas de prensa

Antes de nada ten en cuenta que se trata de ejemplos de notas. La idea no es que hagas un calco, sino que puedas adaptar la nota a tu estrategia de comunicación y al estilo de tu startup.

En todos los ejemplos incluyo algunos consejos o descripciones de las partes a incluir en la nota de prensa perfecta, señalados sobre la propia nota. Verás que no todas tienen todas las partes que he descrito, ya que como con todo, depende del estilo de cada comunicador.

Con estos ejemplos seguro que ya te puedes poner manos a la obra para redactar tu nota de prensa.


Otros recursos de comunicación para tu startup

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Además de la importancia de la redacción, puedes «ponerla bonita», simplemente adaptando los colores del texto a tu imagen corporativa, añadiendo una cenefa como hace Quibim en el ejemplo que te mostramos o incorporando una imagen al pie de la nota como hace Vivood. El diseño servirá para que los medios identifiquen tus notas más rápidamente. Pero lo ideal siempre será que los periodistas te identifiquen porque el contenido de tus notas les aporta valor y porque les pones las cosas fáciles.

Cuando llegues al momento de difundirla no dejes de echarle un ojo al listado de medios para emprendedores que os compartimos en este post, para que no se te escape ninguno.

Te recordamos que como parte de nuestros programas de incubación y aceleración te apoyamos en el área de comunicación. Además podrás seguir aprendiendo con otros ejemplos de notas de prensa de los emprendedores que impulsan sus startups con nosotros.

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