Ya has conseguido cumplir un hito, y lo has plasmado en una nota de prensa. Ya tienes tu base de datos de los medios que más te interesan y te has releído la nota 40 veces. Has elegido las fotos, has decidido la hora de envío y has preparado el correo.
¡Ya has lanzado la nota! ¿Qué vas a hacer ahora?
El seguimiento de los impactos
Para saber si una nota, o cualquier comunicación a medios, ha funcionado como esperabas o está siendo tratada con la misma intención que tú la has lanzado, lo mejor es hacer un buen seguimiento de prensa o clipping de prensa.
Los momentos que siguen a un envío de contenidos a medios, son importantes también y necesitan tu supervisión.
Tenga el recorrido que tenga, has de estar pendiente de cómo funciona esa información para poder mejorar en futuras ocasiones.
La medición de la acción de comunicación está directamente relacionada con esta actividad de clipping. Es más, un buen clipping de prensa será la herramienta ideal para poder evaluar cómo ha ido tu estrategia.
¿Qué aporta el clipping de prensa?
Partimos de la base de que es tu empresa la que proactivamente ha iniciado la comunicación, pero realmente el clipping de prensa es recomendable siempre para conocer qué pasa en tu sector, qué hace tu competencia y cómo afecta a tus stakeholders.
Además, te ayuda a controlar el posicionamiento de tu marca y a identificar cómo la tratan los medios.
Muchas veces el mensaje que lanzas, no se plasma exactamente igual en los medios, y eso ocurre porque puede que vuestros intereses sean distintos y el medio adapta el contenido en cada momento. En estos casos hay que saber valorar si merece la pena corregir al medio o no.
Pero no queremos desviarnos del tema, si te interesa saber más sobre estas cuestiones de comunicación para startups, te recomiendo que te descargues el ebook Kit de comunicación para startups donde encontrarás una guía útil de todo lo que debe se saber una startup en cuestión de comunicación.
¿Cómo hacer un buen clipping de prensa?
Por supuesto hay empresas especializadas en hacer clippings de prensa, y contratarlas es una magnífica opción si tienes presupuesto para ello y si eres muy activo generando contenidos en medios o te interesa conocer muy bien lo que se dice en los medios de tu sector, pero lo más normal es que no nos encontremos en esa situación.
Agencias de clipping de prensa
Plataformas o agencias de clipping de prensa hay muchas y todas ofrecen el servicio tanto para medios impresos como digitales, redes sociales, televisiones y radios.
Algunas de ellas además pueden ofrecerte una evaluación cualitativa de la comunicación (cómo se trata la noticia y en qué posición queda tu marca), así como ofrecerte una cuantificación económica de los espacios que ha ocupado tu noticia, es decir cuántos euros tendrías que haber pagado para salir en ese espacio.
Hacer tu propio clipping de prensa
Pero ahora me voy a centrar en el seguimiento YO-ME-LO-GUISO-YO-ME-LO-COMO o lo que es lo mismo, hecho por ti o por tu equipo porque estás empezando y de momento no te has planteado contratar a profesionales.
Para asegurarte de que haces un buen seguimiento, tendrás que estar muy atento a los medios en las horas siguientes al envío de una nota de prensa.
O la comunicación a medios sea en el formato que sea: puedes haber participado en un evento en el que han acudido medios de comunicación, quizá te han entregado un premio o has tenido un incidente que ha interesado a la prensa, etc.
De todas estas situaciones se pueden derivar impactos en medios y no se te pueden escapar.
Si decides archivarlo en un dossier o hacer un documento, recuerda que has de ordenar el clipping de prensa por orden de importancia de mayor a menor.
Un medio nacional de mucho alcance que te sitúa en portada o dedica bastante espacio a tu empresa, es prioritario a otro de alcance local o a una simple mención de pasada. También has de situar los impactos por orden cronológico tal y cómo se van publicando.
Medios offline y online
Por supuesto, comprar los periódicos impresos en el quiosco es una buena manera de hacer seguimiento de la prensa offline. Para tener información de primera mano, debes ser muy madrugador y hacerte con los ejemplares que más te interesen antes de que vuelen de las estanterías.
Para el clipping de medios digitales es recomendable suscribirse a ellos. Sabes que muchos medios han recurrido a la fórmula del muro de pago, con lo que para acceder a1 100% del contenido has de estar abonado, puedes seleccionar los medios directamente o a través de plataformas que congregan a un montón de medios y suelen hacer ofertas por suscripciones a largo plazo. Algunas plataformas son:
- Kiosko y Más
- Orbyt
También existen herramientas que te pueden ayudar a hacer tu propio clipping de medios. La oferta es amplia, lo ideal es conocer bien los servicios que mejor se adaptan a tus necesidades y presupuesto. Algunas herramietnas de clipping de prensa son:
- Auditmedia
- Acceso 360
- Pressclipping
- MyNews
- Kantar.
Identificar tendencias
Si te quieres centrar en el seguimiento de las redes sociales, blogs, medios digitales, foros y webs puedes contar con empresas como Atribus que te permite descubrir las menciones con más alcance, impresiones, interacciones, los usuarios más influyentes, así como el sentimiento de las publicaciones.
Atribus
Otra manera de buscar en internet sin tener que pagar nada, es poner en el buscador los términos que te interesen y seleccionar en Google la opción Noticias, luego en herramientas seleccionas la fecha que te interesa (última hora, último mes…) y te saldrá todo lo que esté publicado online en ese periodo con esos términos.
El clipping de prensa sirve mucho más que para alimentar el ego de haber salido en los periódicos, es una herramienta que te ayudará a saber cómo y cuánto suena tu empresa en los medios.
Tú también debes hacerlo
Por todos los argumentos que te acabo de contar, creo que ya puedes intuir que es muy recomendable hacer clipping de prensa y llevar un seguimiento de lo que cuentan los medios sobre tu sector.
Mantenerse informado siempre ayuda a tomar decisiones, así que te recomeindo que dediques un ratito cada día a leer los medios que más información útil te puedan aportar.
¿Quieres conocernos y aprender más sobre medios? ¡Te esperamos en Lanzadera!