¿Startup de producto físico? Prepárate para un market [GUÍA]

Cómo prepararte para un market de Navidad si eres una startup de producto físico…

¿Ya ha pasado el Día del Soltero, el Black Friday, el Ciber Monday… ¿y aún necesitas pegar un apretón para cumplir tus objetivos del año? Tranquil@, la navidad está a la vuelta de la esquina y es época de felicidad, paz, alegría, celebración… ¡y de compras!

Son días en los que hay mucha gente en las calles buscando regalos y las ciudades están llenas de markets navideños que pueden ayudar a dar tracción a tu startup durante el último mes del año. Es una gran oportunidad para hacer marca y conectar emocionalmente con tus clientes, así como para estar cerca de tu público y testear tu producto/servicio.

Si te estás planteando participar en un market navideño, aquí tienes unos TIPS que te ayudarán a sacarle el máximo partido:

1. Selecciona el market más adecuado

Cualquier market no sirve. Si vas a emplear tiempo, esfuerzo y dinero para participar, es importante hacer una investigación previa y elegir el más adecuado para obtener los mejores resultados. Echa un vistazo a nuestra lista de mercadillos de Navidad en España y selecciona el más adecuado.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Define cuál es tu objetivo: darte a conocer, aumentar ventas, etc.
  • ¿Quién es el público? Define quién es tu buyer persona navideño para pensar cómo se comportará en estas fechas. ¿Asiste a markets? ¿De qué tipo? ¿En qué prefiere gastar el dinero? ¿Cómo de interesado estará en tus productos o servicios como regalo de navidad?
  • ¿Quién lo organiza? Es esencial que compartas los valores que se transmiten en el market para que tu marca se asocie a los mismos y te ayude a posicionarte.
  • ¿Qué tipo de startups participan? Intenta que sea un market en el que participen startups de sectores similares al tuyo, aunque tendrás que pensar cómo te puedes diferenciar.
  • ¿Ubicación del market?: debe ser un lugar frecuentado por tu buyer persona navideño.
  • ¿Ubicación de tu stand?: la visibilidad es clave a la hora de que los visitantes descubran tu stand, por eso elegir una buena ubicación con zona de paso es muy importante.
  • ¿Qué tipo de difusión hace la organización? Los organizadores deberán comunicar la celebración del evento para atraer al mayor número de asistentes posible y dar a conocer las startups que participarán.
  • ¿Qué coste tiene el stand? Sabiendo ya lo que pretendes conseguir del market, has de plantearte un presupuesto acorde con los objetivos marcados para que tu participación sea rentable.
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2. Planifica

Una vez seleccionado el Market que más te encaja, es importante planificarte con antelación para que puedas obtener los resultados que buscas.

Pero antes, ¡piensa y decide!

Decide cuál va a ser el concepto de tu stand, a quién quieres atraer, qué mensajes quieres trasladar y qué productos/servicios quieres vender.

Visita antes el espacio

Visita el espacio con anterioridad si te es posible para saber con qué cuentas, con qué no y qué posibilidades tienes para hacer cosas diferentes allí.

Piensa cómo quieres decorar el stand pensando en tu cliente

Tu producto/servicio debe ser visible con facilidad desde todos los sitios, tanto de cerca como de lejos, y debe quedar muy claro qué es lo que vendes. Destaca en qué te diferencias y en qué eres especial. Si el espacio te lo permite también puedes colocar los productos como regalos para él, para ella, para mayores, niños, por aficiones o estilos de vida… Esto le facilitará a tu cliente la búsqueda. Motivos navideños sí, pero… ¡sin pasarse! La gran mayoría de veces menos, es más, y tu buyer persona navideño puede valorar más la originalidad y que les sorprendas, aunque no deberás perder nunca la magia de estas fechas.

Haz que pasar por tu stand sea toda una experiencia

No te limites a vender, involucra a tus posibles clientes para que interactúen con tu producto/servicio tocándolo, probándolo, etc. o que participen activamente en alguna otra actividad divertida que les haga sentir a gusto en un ambiente alegre y festivo.

¿Qué vas a necesitar para poder ejecutar las ventas?

Tarjetas de visita, datafono, ordenador, dinero en efectivo, papel de regalo, bolsas, celo… y todo lo necesario para hacer envoltorios especiales que añadan valor a tu cliente. Puede que este mínimo detalle sea algo que marque la diferencia tanto para el que compra como para el que recibe el regalo.

Piensa qué vas a ofrecer si el regalo no gusta a quien lo recibe

¿Podrán devolverlo y/o cambiarlo? ¿Dónde y cómo podrán hacerlo? ¿Tendrás ticket o tarjetas de regalo?

Gestiona los recursos

Visualiza cuántas personas de tu equipo serán necesarias para cubrir el horario completo del market y para atender a todos los asistentes, prevé las horas pico de asistencia. Decide qué perfil han de tener y, si lo necesitan, fórmales para que el trato con el cliente sea fabuloso.

Planifica el stock que necesitarás para cubrir toda la posible demanda y piensa en un plan B por si te quedas sin producto. ¿Cómo lo vas a reponer?

Proveedores

Cuando tengas claro todo lo anterior, ponle fecha para que todo llegue a tiempo y solicita a tus proveedores todo lo que necesites para que tu stand esté perfecto durante el evento.

3. Difusión

Aunque la organización del market ya haga difusión, díselo a tus contactos, clientes, proveedores, partners, amigos, familiares… Busca un gancho y publícalo en redes sociales antes del evento para dar ganas a la gente de pasar por tu stand. El hashtag del market y las menciones te ayudarán a tener mayor visibilidad.

4. Montaje

Este es uno de los consejos más importantes sobre cómo prepararte para un market, ¡ya que ganarás en paz y en salud!

Si tienes la opción, ve con antelación y prepara tu stand tranquilamente. Cuida la imagen que vas a transmitir y asegúrate de que todo se queda listo para dar lo mejor de ti y cautivar a tu clientela desde el primer momento.

 

5. Durante el market

Ayuda a tu cliente a encontrar el regalo que está buscando. ¡Prescríbele!

  • Haz que el público se acerque a conocerte y que vivan una experiencia única, siempre acorde con tu marca y objetivos: organiza un concurso, ofrece dulces/licores navideños…
  • Cuelga fotos, videos y stories en redes sociales de tu participación en el market.
  • Y, sobre todo, ¡disfruta! Nada atrae más a los clientes que una gran sonrisa y que hables con pasión sobre tu producto/servicio.

6. Tras el market

Repasa qué ha funcionado y qué no, mide los resultados y haz un informe de conclusiones que te servirá para saber qué repetir y qué no en la próxima ocasión.

Toda experiencia es buena para aprender y crecer.

¡Ya estás listo para un market!

Estamos convencidos de que, si tienes en cuenta todos estos consejos, tu participación en un market navideño será todo un éxito y te dará el impulso que necesitas.

¡Te deseamos una buena experiencia en el mundo de los markets!

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