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Markets navideños para emprendedores: da el salto al offline

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¿Vendes online y te gustaría testear el canal offline? Los mercadillos navideños son siempre una buena opción donde probar a vender tus productos. ¡Echa un vistazo a esta lista!

«Una empresa de producto físico que vende solo por Internet.» Esto, que sonaba raro hace 20 años, ahora es más que habitual.

El ecommerce revolucionó el mundo del retail y obligó a las grandes empresas a dedicar sus esfuerzos a iniciar e incrementar sus ventas online. El siguiente paso ha sido justo el contrario: empresas nativas digitales (las famosas DNVB) ya han empezado a vender offline.

Hay varios ejemplos: Amazon, Hawkers, Singularu (acelerada por Lanzadera)… En Marina de Empresas también tenemos uno reciente: Flamingueo, acelerada por Lanzadera e invertida por Angels, que ha abierto su primera tienda en el centro comercial Bonaire de Valencia.

Pero hay otra estrategia intermedia que consiste en hacer un breve paso al canal offline, con una idea más de prueba-error.

Una alternativa barata e interesante para las startups. Hablamos de testear el canal offline mediante la presencia en tiendas pop-up o mercados, y te lo cuento en el siguiente apartado…

¿Por qué es interesante probar una experiencia offline?

La presencia efímera en el canal offline, mediante la apertura de espacios de ventas de corta duración (ya sea en tiendas pop-up o mercados), es una nueva tendencia en auge. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, más de un 90% de las compras realizadas siguen ocurriendo en el entorno offline.

Ventajas de esta estrategia:

  • Más ingresos. Esta es la más evidente. Las ventas que hagas en la tienda se sumarán a las que realices a través del tu canal principal (el online).
  • Nuevo canal de ventas. Las transacciones se hacen de tú a tú, en primera persona. El emprendedor “tocará” dinero físico. Y así podrás testear cómo funcionan tus ventas offline.
  • Reconocimiento de marca. Das a conocer tu empresa más allá de Internet. Además, la haces más cercana a tus clientes y potenciales clientes (más engagement).
  • Educar al cliente. Si tu producto tiene alguna característica compleja para explicar, es el momento idóneo para despejar dudas. Aprovecha que estás cara a cara con el cliente, y que él puede ver y tocar el producto.

Muchos expertos consideran que estas tiendas son el futuro del retail online, ya que permite a las startups a ir más allá de la venta de bienes y servicios: se abre un escenario nuevo donde el cariz experiencial supone un plus.

La presencia en pop ups y mercados es buena forma de testear el canal offline Clic para tuitear

Recomendaciones para un emprendedor que quiera instalar una tienda efímera

  1. Elige el ‘Market’ idóneo. Ten cuidado y analiza dónde instalarte. Comprueba el tipo de clientes y de expositores que se juntan en el mercado para ver si se adecúa con el producto (o servicio) que ofreces.
  2. Analiza si encaja con tus objetivos. No vale con copiar a la competencia o con probar porque sí. Quizás, si por ejemplo tu empresa comercializa un servicio B2B, lo adecuado no será instalarte en un mercado físico.
  3. Vigila tu presupuesto. No tendrás tan solo que pagar por tener un espacio reservado en el mercado (si lo consigues de forma gratuita, enhorabuena). Deberás tener presente que hay otros gastos extra en cuestiones de logística, personal, marketing (folletos, carteles, etc.)…
  4. Sírvete de un TPV. Vendes en una tienda física pero no te engañes: muchos clientes, al igual que hacen por Internet, querrán pagarte con su tarjeta de crédito o su móvil.
  5. Capitaliza tu acción. Publicita a través de tus redes sociales tu ‘incursión offline’. Házselo saber a los medios de comunicación locales. Organiza sorteos y concursos para enganchar a tus seguidores y que se animen a acercarse a la tienda.

Mercados navideños para startups en España

Los mercadillos son el mejor termómetro para testear tu salto al retail, sobre todo si están enmarcados en campaña de temporada, como pueden ser la ‘vuelta al cole’, Halloween o la Navidad.

Los markets navideños son una buena oportunidad para probar esta estrategia, sobre todo teniendo en cuenta en que es la época del año en el que se producen más ventas. En España ya existen varios dirigidos especialmente a startups y emprendedores.

Los mercadillos son el mejor termómetro para testear tu salto al retail Clic para tuitear

Markets navideños de Madrid

Mercado de Motores – Segundo fin de semana de diciembre

Se celebra el segundo fin de semana de cada mes, y está instalado en el Museo del Ferrocarril. La dirección es Paseo de las Delicias 61, 28045 Madrid.

Mercadillos navideños España- Mercado de Motores de Madrid

Mercado de Diseño XMAS VIBES – Dos fines de semana en diciembre

Mercado de Diseño es el market más grande de diseño emergente en España. Desde 2013 ofrece a los diseñadores y autores la capacidad de exhibir sus nuevas colecciones (de moda, mobiliario, complementos, joyería, iluminación, arte, ilustración, gadgets o kids, entre otras)en un evento por el que pasan de media unas 40.000 personas por edición. Su sede principal es el recinto cultural de Matadero Madrid, aunque también celebra eventos en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

We Love Animals Market – Tres días de diciembre, al inicio de las Navidades

Se presentan como la única pop up store ‘pet friendly’ de Madrid: varios emprendedores ofrecen en sus expositores productos para mascotas, para sus dueños y para todo aquel amante de los animales. Además, hay una zona solidaria para apoyar a asociaciones que ayudan a los animales.

Mercadillo del Gato – De mediados de diciembre a 5 de enero

El Mercadillo del Gato se presenta como referente de los mercadillos efímeros y pop-ups. En él se reúnen firmas de moda, complementos, cosmética ecológica, artesanía, joyería, coleccionismo, decoración o arte. El lugar del mercado no es fijo: celebran las ediciones en edificios emblemáticos y singulares de Madrid.

Mercadillos navideños España- Mercadillo del Gato de Madrid

New Town Market – Diciembre, hasta el 5 de enero

En plena calle Princesa de Madrid, dispone de dos plantas y casi mil metros cuadrados con startups de moda, decoración, accesorios o calzado. Todo ‘made in Spain’.

Mercadillos navideños España- Mercado New Town de Madrid

Pop Up Chic – Diciembre y enero

Ofrecen su espacio a emprendedores que se inician en el lanzamiento de un nuevo producto. En Pop Up Chic, situado en la calle Claudio Coello 55, les ayudan a hacer sus primeras ventas y sus primeros contactos. Todos los productos tienen cabida, siempre que sean ‘Life Style’: moda, decoración, accesorios, bisutería, infantil, gourmet, arte, vintage…

Mercadillos navideños España- Pop Up Chic de Madrid

Markets navideños de Barcelona

Palo Market Fest – Primer fin de semana de diciembre

Palo Market Fest, antes llamado Palo Alto Market, es un mercado de Barcelona callejero y sofisticado que se celebra el primer fin de semana de cada mes en un espacio único de Poblenou (Carrer dels Pellaires, 30). En el Palo Market Fest encontraremos puestos de comida orgánica y callejera, «street style», moda, complementos, joyería, «new design», «vintage», artesanía, libros, discos…

Mercadillos navideños España- Palo Market Fest de Barcelona

BCN Makers – Un fin de semana de diciembre

Mercado de emprendedores que ofrecen muebles de diseño, objetos de decoración, prendas de ropa, cosméticos o lámparas, entre otros productos. Se ubica en el espacio WallnWood (C/Betlem, 53 – Barrio de Gracia).

Mercadillos navideños España- BCN Makers de Barcelona

Estació de Disseny – Un fin de semana de diciembre

Diseño, moda, arte, música y gastronomía se juntan en un mismo espacio, situado en la Estación de Francia de la ciudad condal (Avda. Marqués de Argentera s/n).

Mercadillos navideños España- Estació de Disseny de Barcelona

El Festivalet – Un fin de semana de diciembre

Diferentes artistas se reúnen en el Festivalet (Museu Marítim, Av. de les Drassanes, s/n) para mostrar y vender sus productos manufacturados o hechos a pequeña escala de forma local y fuera del circuito comercial habitual. Paralelamente se organizan talleres creativos.

Mercadillos navideños España- El Festivalet de Barcelona

Algodonera Market Lab – Un fin de semana de diciembre

El mercado, situado en el Hotel Cotton House (Gran Vía 670), es un evento festivo en el que se mezclan los puestos de productos relacionados con el universo textil, el diseño y los sabores.

Mercadillos navideños España- Algodonera Market Lab de Barcelona

Markets navideños de Valencia

VLC Startup Market – Mediados de noviembre

Organizado por el Ayuntamiento de Valencia, la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad se convierte durante un fin de semana en un gran escaparate para las startups y acercar la innovación y la tecnología que se desarrolla en València a la ciudadanía. Además, las startups pueden dar a conocer su proyecto ante potenciales clientes e inversores en la Startup Battle.

Mercadillos navideños España- VLC Startup Market

Jul Konstruktion – Mediados de diciembre hasta fin de la Navidad

Jul Konstruktion, con su original y cuidada estética nórdica, acoge durante tres semanas las piezas de distintos diseñadores, emprendedores y artistas de los sectores de la moda, los complementos y la decoración, entre otros. El espacio se sitúa en la galería Jorge Juan, durante las fiestas Navideñas.

Mercadillos navideños España - Jul Konstruktion de Valencia

HoHoHo! Mercat de Nadal – Navidad

El lugar ideal para hacer tus compras navideñas más originales: objetos con mucho hype, moda, accesorios, bisutería, arte, nanos, deco, complementos y todo tipo de productos. Situado en el Mercado de Tapinería, el mercado se complementa con actuaciones musicales y con actividades para niños.

Mercadillos navideños España - HoHoHo Mercat de Nadal Tapineria de Valencia

Mostra d’Artesania del Mercat de Colon – Navidad

El Mercado de Colón acoge en Navidad la ya tradicional Mostra d’Artesania donde se ofrecen complementos, cuadros e ilustraciones. La Mostra está también dirigida a niños, con la presencia de Santa Claus y los Reyes Magos. Cuenta con títeres, espectáculos de animación y magia y obras de teatro.

Mercadillos navideños España - Mostra Artesania Mercat Colon de Valencia

El Creativo – Mediados de diciembre

El Creativo es, además de un mercado de diseño, un espacio donde emprendedores, artistas y creadores pueden vender y dar a conocer sus proyectos en un ambiente lúdico y agradable. o las vacaciones de verano. Apostamos por el consumo de objetos únicos, hechos en Valencia, con amor y cariño. Nos gusta apoyar los proyectos de emprendimiento, nos gusta apostar por el consumo local y responsable.

Mercadillos navideños España - El Creativo de Valencia

Market Navideño de Marina de Empresas – Mediados de diciembre

Para finalizar, vamos a hablar de nuestro libro. El Hall de EDEM Escuela de Empresarios acoge todos los años una jornada en el mes de diciembre el Market Navideño de Marina de Empresas, donde se pueden conocer los productos de las startups de Lanzadera y Angels (y a los emprendedores que están detrás de ellas).

Markets navideños de España

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