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¿Cómo validar tu idea de negocio?

¿Tienes una idea de negocio pero no sabes por donde empezar a validarla? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber con metodologías ágiles, conceptos útiles y ejemplos para iniciar este proceso.

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Si hay algo de suma importancia para tu producto y/o servicio, más allá de la tecnología, el precio o el diseño, es la validación de su demanda.

Es crucial saber cómo validar las ideas de negocio. Si estás embarcándote en una nueva empresa, es posible que esta afirmación te sorprenda.

Sin embargo, en este artículo te explicaremos por qué el proceso de validación de tu negocio es tan relevante, qué metodologías puedes utilizar y qué conceptos necesitas aprender para iniciarte en este proceso.

¿Qué significa validar una idea de negocio?

Es simplemente comprender todos los aspectos positivos y negativos de tu producto y/o servicio para asegurar su éxito en el mercado.

Se trata de verificar si la hipótesis en la que basas tu estrategia empresarial es verdadera y factible.

El objetivo es confirmar tu idea de negocio como un nuevo elemento que desempeñará un papel relevante en el mercado.

Algunas de las metodologías más utilizadas, que se basan en el conocimiento del cliente para desarrollar un producto y/o servicio con éxito, son el desarrollo del cliente (Customer Development) y la metodología Lean Startup.

Pasos para validar ideas de negocio

No existe una fórmula única que se aplique a todos los proyectos.

Cada modelo de negocio es único, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Sin embargo, hay una serie de conceptos estandarizados que puedes aplicar a tu idea de negocio.

1. Recopila toda la información posible:

Utiliza el modelo DAFO para recopilar información y analizar la competencia.

Concluye los aspectos de tu propuesta de valor que menos te gusten o que no aporten valor.

Es importante salir de la oficina y hablar con posibles clientes para obtener información relevante.

2. Ofrece una muestra informativa de tu producto y/o servicio:

Crea una página web sencilla (landing page) que explique el problema o la solución que quieres abordar.

Invita a los usuarios a inscribirse cuando el producto se lance.

Realiza formularios o pequeñas entrevistas con los nuevos suscriptores para confirmar, descartar o modificar aspectos de tu idea de negocio.

3. Aplica el concepto de Mínimo Producto Viable (MVP):

Desarrolla una versión reducida de tu producto que te permita recopilar datos sobre su lanzamiento y su uso por parte de los usuarios a través de métricas específicas.

Mantén conversaciones con tus primeros clientes y comprueba si tu propuesta satisface sus necesidades o soluciona sus problemas.

Antes de lanzar tu MVP, ten en cuenta que tu público objetivo serán los llamados «early adopters«, es decir, personas dispuestas a probar un producto o servicio en una fase temprana de desarrollo.

Una vez que este grupo haya probado tu idea, será el momento de realizar ajustes y enfocarte en el mercado más amplio.

Lean Canvas para validar ideas de negocios

El Lean Canvas es una metodología muy sencilla que te simplificará todo el proceso de validación de tu idea de negocio.

Se trata de un esquema que trata de responder 4 preguntas claves: quién, cómo, qué y cuánto.

Éste a su vez se desglosa en 9 preguntas o apartados que detallan un poco más tu situación:

1.Segmento de los clientes

2. Problema

3. Proposición única de valor

4. Solución

5. Canales

6. Flujos de ingresos

7. Estructura de costes

8. Métricas

9. Ventaja diferencial

A continuación, vamos a desglosar detalladamente la importancia de cada apartado:

• Cliente:

Describe el papel que realizará nuestro cliente como usuario (para quién está diseñado el producto-, consumidor –aquel que toma la decisión de compra- o comprador –el que ejecuta la decisión de compra-.

En la mayoría de los casos las tres figuras recaen sobre el mismo sujeto, sin embargo, en algunas ocasiones los roles están separados.

Un ejemplo sería una aplicación educativa de pago dirigida a menores.

Ya que en este caso el usuario será el niño al que dirigiremos nuestra idea, pero el comprador será el padre.

Por este motivo tendremos que aportarle a nuestro comprador una serie de argumentos razonables que le convenzan para que realice el desembolso económico y un contenido de calidad diferente dirigido al usuario.

• Problema:

Deberemos identificar los problemas de cada segmento de cliente y de los que puede resolver nuestro producto y/o servicio.

Este paso nos servirá para desarrollar nuestro argumento de marketing.

Aquí determinaremos los beneficios que aporta al cliente nuestro producto y/o servicio.

• Solución:

Darle forma a nuestra idea de negocio concretando los beneficios que le aportaremos a nuestros clientes.

• Canales:

Se trata de las posibles vías que utilizaremos para dar a conocer nuestra propuesta de valor a cada segmente de clientes identificados previamente.

• Fuente de ingresos:

Concretaremos la forma en la que vamos a obtener ingresos. Algunos ejemplos son pago por uso, freemium, suscripción, financiación, etc.

• Fuente de costes:

Son los principales costes en los que vamos a incurrir a la hora de entregar nuestro servicio y/o productos a nuestros clientes.

• Métrica clave:

Tradicionalmente las ventas han sido durante mucho tiempo el indicador clave.

No obstante, gracias al modelo Lean Canvas podemos usar otros indicadores que nos mostrarán si estamos desarrollando tu modelo de negocio de forma efectiva.

Algunas métricas claves son las visitas a la web, el coste de retención, el coste de conversión, la captación de emails, los seguidores en las redes sociales, el coste de activación, etc.

• Ventaja competitiva:

Aquí vamos a tratar de expresar por qué nuestro cliente elegirá nuestra solución a su problema en lugar de la de la competencia.

Ejemplo de validación de ideas de negocio

Imagina que Carlos tiene una idea de negocio brillante: ofrecer un servicio de entrega de kits personalizados de manualidades para niños a través de una suscripción mensual.

Juan comenta su idea a amigos y familiares, y todos parecen entusiasmados. Incluso algunos padres de niños pequeños le dicen que les encantaría tener esta opción.

Sin embargo, para validar su idea de negocio, Juan sabe que debe recopilar información clave.

Formula una serie de preguntas para obtener datos relevantes:

  • ¿Cuántos padres estarían interesados en recibir kits de manualidades para sus hijos de forma regular?
  • ¿Estarían dispuestos a pagar el precio mensual por este servicio?
  • ¿Utilizan los padres canales de venta online para productos infantiles?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor única de su servicio?

Con toda esta información en mente, Carlos decide plasmar su idea en el modelo Lean Canvas.

Define claramente cada apartado del modelo y se dispone a crear un mínimo producto viable para realizar pruebas.

Para ello, crea una landing page que ofrece algunos de los kits de manualidades más populares y realiza pruebas A/B como parte de su estrategia de negocio.

Además, decide agregar una opción de personalización en los kits para atraer a más clientes.

A través de los clientes que adquieren los kits, Carlos realiza entrevistas y encuestas para identificar qué aspectos debe mejorar o descartar.

Carlos continúa realizando pruebas breves de su producto hasta lograr validar completamente su idea de negocio y asegurarse de que será rentable.

Seguir una metodología para validar una idea de negocio es crucial para evitar que quede en el olvido.

Aunque pueda parecer abrumador al principio, cada paso del proceso se ajusta de manera natural a medida que avanzas.

Sin un modelo de negocio sólido y una validación adecuada, será difícil conocer la propuesta de valor y competir en el mercado.


Esperamos que estos consejos sean valiosos en el proceso de validación de tu idea 😊.

Si te interesa saber más sobre startups y emprendimiento, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre Cómo generar tracción para tu startup, donde verás que hay que tener en cuenta para generar tracción.

¿Te gustaría informarte más sobre el Modelo Lead Canvas? Si quieres saber más , aquí Modelo Canvas: ¿Qué es y por qué utilizarlo en mi startup? podrás encontrar más información e incluso descargar una plantilla para ponerlo en práctica.


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