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Cuatro campañas publicitarias de startups que te sorprenderán

No hace falta tener grandes presupuestos ni contar con las mejores agencias creativas, os contamos como algunas startups han lanzado campañas publicitarias que les han funcionado muy bien.

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Está claro que la publicidad, entendida a lo grande, está limitada a empresas con generosos presupuestos, pero en este post os vamos a contar algunos ejemplos de campañas publicitarias realizadas por startups que han funcionado y no han tirado tanto de talonario como de otras cosas…

Campañas publicitarias

Las campañas publicitarias muchas veces se conciben como breves obras de arte, y no se centran en el verdadero objetivo que persigue la marca, por eso hay que tener muy clara la intención de la campaña antes de desarrollar la idea.

Si pensamos solo en llamar la atención, ser ingeniosos, disruptores o provocadores y no nos enfocamos en la necesidad de comunicación que tenemos, no conseguiremos los resultados esperados y nos frustraremos.

La publicidad necesita estrategia. La creatividad, el ingenio, el gancho, la emoción, evitar los tópicos… es algo secundario.

Publicidad de premio vs publicidad eficaz

Las campañas publicitarias concebidas para pasearse por la alfombra roja de festivales publicitarios, se conocen en el sector como truchos y suelen ser obra de grandes agencias de publicidad que tratan de lucir su capacidad creativa y de diseño en un sector en el que predomina el ego y la vanidad por encima de otros valores.

Esto no es criticable siempre y cuando se dejen claras las intenciones y se alineen las expectativas de la empresa anunciante.

Generalmente estas campañas tan creativas se realizan para corporaciones, incluso con frecuencia para ONGs – a las que les llegan a regalar la campaña con la finalidad de presentar el anuncio y concursar en premios publicitarios-.

Aunque para ganar un premio se tiene que presentar un briefing y un plan de comunicación, las agencias consiguen colar sus producciones para que parezcan campañas encargadas realmente por clientes. (de ahí lo de trucho que significa falso). 

Las campañas publicitarias creadas para ganar premios en festivales publicitarios se conocen como truchos

Hay opiniones para todos los gustos, para unos es una vergüenza, ya que compiten con otras agencias que han tenido que exprimirse el coco en campañas reales con más limitaciones de presupuesto y de concepto.

Por otra parte, están quienes defienden este tipo de prácticas argumentando que nos sorprenden con magníficas expresiones de talento en campañas publicitarias transgresoras y arriesgadas.

La polémica está servida, pero está claro que como empresa que hace una campaña, estaría más satisfecha con un Premio Eficacia que es el que reconoce la contribución de la comunicación comercial a la consecución de los objetivos de las empresas.

Vamos al tema de las campañas de startups que es el que nos interesa.

El Premio Eficacia reconoce a las campañas publicitarias que mejor han alcanzado los objetivos fijados por la empresa.

Publicidad de startups

Las startups no suelen estar detrás de estas grandes campañas grandilocuentes que comentábamos antes, los emprendedores generalmente tienen bien clara su intención, bastante limitado el presupuesto y muy poco tiempo que perder, así que sus campañas están orientadas a una finalidad concreta y ponen todo su empeño en cumplir sus objetivos.

Aquí os destacamos 4 campañas publicitarias de startups que han incluído diferentes acciones por varios canales y cuáles han sido sus beneficios.

Campaña Basura de Navidad de Nadie sin su Ración Diaria

A las puertas de la Navidad y con la intención de concienciar a la gente de los despilfarros de alimentos propios de esas fechas, AGR Food Marketing junto a Nadie sin su Ración Diaria, desarrollaron una campaña de publicidad para convertir 7,7 toneladas de desperdicio alimentario en solidaridad.

Street marketing

Colocaron en ubicaciones clave de grandes ciudades un hinchable en forma de bolsa de basura gigante y junto a él un totem digital de donación de alimentos.

Nota de prensa y redes sociales

Además de esta acción de street marketing lanzaron una nota de prensa a medios el mismo día que iniciaron la campaña que publicaron tanto medios generalistas como del sector de la alimentación.

Las redes jugaron un papel importante puesto que la plasticidad de la bolsa hinchable se prestaba a la difusión de su imagen por redes sociales. dieron especial bombo a los mensajes de Twitter que difundieron algunos de los medios que se hicieron eco de la noticia. En LinkedIn el engagement fue más alto y hubo más participación por parte de los usuarios.

¿En que benefició a Nadie sin su Ración Diaria?

La empresa vio incrementado su tráfico a la web, ganaron notoriedad en los medios, generaron debate en las redes e incrementaron el número de donaciones en el periodo de campaña.

Puntos de mejora

Usar el método App para tener que realizar la donación no fue operativo, los usuarios tenían que hacer previamente la descarga para poder donar, si se hubiera planteado desde la landing hubiera facilitado mucho el proceso.

La Navidad es una época que concentra demasiadas acciones solidarias por lo que destacar es complicado.

Campaña con impacto ambiental de Taruga.

Trucksters y Taruga llevaron a cabo esta campaña bautizada como EcoTrucksters By Taruga en la que convertían a un camión en una obra de arte ecosostenible mediante la pintada de un gran mural con motivos botánicos.

El eje de la acción es que el mural pintado en el trailer estaba realizado con una pintura que consigue absorber el CO2 del aire e impide el crecimiento de virus y bacterias.

Ambas empresas decidieron poner en marcha una campaña publicitaria para difundir esta particularidad, ¿cómo lo comunicaron?

Convocaron a los medios y lanzaron nota de prensa.

Para difundir la noticia organizaron un evento en la Casa de Campo de Madrid en el que invitaban a los asistentes a colaborar con la pintada del camión y por supuesto, convocaron a los medios. Posteriormente lanzaron una nota de prensa con todos los detalles de la acción. También difundieron el mensaje por sus redes.

¿En que benefició la campaña a Taruga?

Con esta campaña lograron mucha notoriedad de marca, también afianzaron su imagen de empresa comprometida con el medio ambiente y con el uso de materiales ecológicas.

Campaña del Grinch de Saigu

Saigu se caracteriza por ser una empresa muy comprometida con el medio ambiente y normalmente sus campañas y acciones son muy coherentes con su filosofía, esta coherencia se extiende a los propios productos cosméticos que fabrica, a los envases, las formulaciones, y cómo no, a los contenidos de sus campañas…. siempre menos cuando el Grinch les asalta y toma el mando de sus redes para liarla buena.

En este caso os hablamos de la campaña publicitaria 360 lanzada el día de los Santos Inocentes en el que el Grinch se apoderó de toda la empresa. No era la primera vez que ocurría este insólito hecho, pero este año el travieso monstruito verde se hizo con el WhatsApp de Saigu animando a todos sus contactos a que participaran en sus estrafalarias propuestas a cambio de descuentos.

Esta parte de los descuentos fue la que más ayudó a la venta, pero no se trataba de una campaña publicitaria solo enfocada a la conversión, más bien se puso el foco en la cercanía, el entretenimiento, el tono divertido y gamberro de los mensajes que dejaron de ser políticamente correctos por unas horas, en definitiva, se reforzó el branding.

Influencer, redes sociales y WhatsApp marketing

La campaña del Grinch la protagonizó la influencer de maquillaje Nuria Adraos, que cuenta con una comunidad de más de 332k seguidores. Por supuesto esto dinamizó mucho la acción, además, prepararon un post explicando la campaña con un divertido vídeo con el Grinch como protagonista. También colgaron un video en el que el Grinch hacía de consultor de los clientes: El Grinch responde.

Nuria Adraos convertida en un auténtico Grinch

El WhatsApp fue otro de los canales fundamentales para la campaña, los clientes jugaban con el Grinch para conseguir descuentos en productos. Se crearon stickers para cada respuesta y redoblaron el equipo para poder ir dando respuestas a la multitud de mensajes que llegaban vía WhatsApp de forma rápida tal y como exige este canal.

Acciones Offline

Esta campaña 360 tenía una parte física de performance en un centro comercial valenciano en el que Saigu tenía una pop up store de la mano de Lanzadera. Hasta allí se desplazó Nuria Adraos caracterizada como Grinch y arrastró a sus seguidores a que subieran al escenario para que le hicieran reír y así poder conseguir descuentos.

¿En que benefició la campaña a Saigu?

La combinación de la estrategia de brading – mantuvieron más de 3.000 conversaciones- con la parte de ventas -consiguieron facturar 20.000 en 2 días- junto a la diversión de una acción tan gamberra fueron los principales insights de la campaña.

La campaña necesaria de Timpers

Más que una campaña publicitaria, Timpers hizo fue una campaña necesaria. No estaba en el planning, no había un presupuesto destinado, no tenían planificados los copies ni las imágenes… pero no hubo más remedio lanzar esta campaña tras sufrir un robo en su almacén de Alicante.

El objetivo principal era informar a los clientes de su rotura de stock -robaron más de 1.000 pares de zapatillas-, no iban a ser capaces de servir a tiempo los pedidos y quisieron dar una explicación detallada de lo sucedido y proponerles soluciones eficaces y de manera ágil.

Las redes sociales

Para comunicar la situación de crisis que sufrían, Timpers utilizó la vía más inmediata para llegar a su comunidad. Son muy activos en redes y cuentan con más de 81.9K seguidores en Instagram, difundieron el mensaje también en Twitter.

Los medios entran en juego

Timpers es una empresa muy comunicativa, trabaja mucho la comunicación en medios, tiene una buena red de contactos que el equipo ha ido elaborando con los años, pero en este caso no hizo falta tirar de ella para conseguir su atención.

Los mensajes en redes fueron suficiente para dar el salto a los medios. Ni siquiera hizo falta una nota de prensa, los medios llamaron a su puerta para hacerse eco del injusto suceso y su apoyo fue fundamental para el éxito de la difusión.

Timpers siempre atiende a los medios con agilidad y con toda la naturalidad del mundo. Cuentan sus buenas noticias y también comparten los malos momentos porque entienden a los medios como un aliado.

Así contaron el suceso en redes

Así saltó la noticia a los medios

De una situación crítica, gracias a la gestión tan acertada de la comunicación, pudieron sacar cosas muy positivas.

La repercusión mediática de una empresa puede ayudar a abrir puertas a nuevos clientes, proveedores e incluso a inversores.

¿En que benefició la campaña a Timpers?

Por un lado, el calor y acompañamiento de sus seguidores que se volcaron con la cusa, dando mensajes de apoyo y realizando preorders para cuando tuvieran de nuevo stock.

Por otro lado, Timpers ganó en popularidad, la repercusión mediática les benefició. Hay que tener en cuenta que una buena huella positiva en medios te puede abrir puertas a nuevos clientes, proveedores e incluso inversores-.

Vieron crecer su comunidad a pasos agigantados alcanzando con su publicación a más de un millón de cuentas.

Las visitas a su web también se dispararon llegando a tener 173.000 usuarios en el mes de agosto.

Conclusión

Acertaron con el tono, el canal, el timing y el contenido de su mensaje y las prueba es que dieron la vuelta a una situación que se presentaba muy complicada.

Si quieres conocer más detalles de las estrategias de comunicación de las startups, no pierdas nuestos posts. En Lanzadera compartimos todo nuestro conocimiento para apostar por el emprendimiento. 

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