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Diccionario Startup

Guárdalo en tus favoritos porque vas a consultarlo más de lo que imaginas. En este diccionario startup recopilamos los términos más usados entre emprendedores. ¡Búscalos en el índice!

| 5 min. |

Si estás en el mundo startup, más de una vez habrás soltado una palabra startupera delante de amigos o familiares y te habrán mirado como si fueras un extraterrestre. Cap table, dropshipping, pivotar…

Y sabemos que también habrás estado en el otro lado y se te habrá quedado cara de panoli al escuchar un término que no habías oído antes. Nos ha pasado a todos.

¡Guárdate este diccionario startup y consúltalo siempre que quieras!

Aceleradora

Una aceleradora de startups es una organización que ayuda a impulsar proyectos para acelerar su crecimiento y que consigan grandes avances en un plazo de tiempo limitado. Es parecido a una incubadora de empresas, pero ayuda a las startups en fases más maduras. Un ejemplo de aceleradora de startups sería Lanzadera, que tiene un programa con varias fases (según la etapa de maduración de la empresa) y varias convocatorias al año.

Hay muchos tipos de aceleradoras (mentorización interna o externa, especializadas en un sector o generalistas, etc.). Los recursos que pueden aportar a las startups van de espacio físico para trabajar, hasta formaciones, mentorizaciones, networking, demo days y acceso a financiación o inversión).

Los emprendedores que quieran formar parte de una aceleradora de startups presentan su candidatura y entran en la fase de selección.

Advisor

El advisor de una startup es un consejero o asesor. Es la figura que orienta o asesora a una startup a cambio de un sueldo, equity o una participación por sus consejos y/o sus servicios. Suele ser un experto en el sector o industria en la que opera la startup, se centra en el desarrollo del negocio y aporta conocimiento desde un plano estratégico.

Contar con la figura de un advisor incrementa la reputación y credibilidad de la startup frente a inversores.

Agile

La metodología Agile es un modelo organizativo con foco en el cliente que ayuda a minimizar los errores, aumenta la productividad y minimiza los tiempos de respuesta. Es un método de trabajo de mejora continua en el que se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se mejora.

Al contrario del modelo tradicional en cascada donde el trabajo de cada departamento depende de otro, en agile management el producto siempre se puede mejorar pero no en una misma versión, sino que se fracciona el problema y se iteran versiones.

Esta forma de trabajar nace en empresas que se mueven en un entorno de alta incertidumbre, como las startups, y que cada vez más corporaciones y grandes empresas incorporan en su organización porque les hace ir más ágiles.

B2B

B2B hace referencia a business-to-business (relaciones de empresa a empresa). Es decir, a las relaciones comerciales entre empresas, generalmente las que se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista. Es un modelo de transmisión de información en la red relacionado con las transacciones comerciales entre empresas de todo el mundo. El B2B excluye a las relaciones entre la empresa y el consumidor final.

Este término se utiliza mucho en marketing digital. Algunas de las técnicas de marketing digital más utilizadas en el sector B2B incluyen el email marketing, inbound marketing, ecommerce, publicidad en RRSS y buscadores, etc.

B2C

B2C hace referencia a business-to-consumer (de empresa a consumidor final). Es decir, a las relaciones comerciales entre las empresas y los consumidores. Es un concepto vinculado al marketing puesto que implica al mercado de consumo masivo y está orientado a destacar los beneficios del producto para los consumidores.

Benchmark

El benchmark es una referencia que se usa para hacer comparaciones, y puede ser de finanzas, de negocio o de marketing:

En términos financieros, el benchmark es un punto de referencia utilizado para medir el rendimiento de una inversión. El benchmark se elegirá dependiendo del mercado al que esté orientada la inversión, el estilo del inversor y los tipos de activo financiero en que se puede invertir, entre otros factores. Se puede incluso utilizar como benchmark una combinación de varios índices, si la inversión está enfocada a varios mercados.

En términos de negocio, el benchmark es una comparativa de rendimiento que sirve para comparar las prácticas más destacables de otras empresas y adaptarlas a tu ámbito de negocio. Puedes incluir en tu comparativa a empresas que no sean de tu misma industria, ya que en otros sectores puedes encontrar las soluciones para mejorar tu rendimiento y productividad. En definitiva, el benchmarking sirve para que detectes ejemplos de buenas prácticas, y así mejores la productividad de tu empresa.

Y si nos lo llevamos a marketing, un benchmark es un análisis que sirve para observar la competencia, mejorar tu estrategia de marketing para diferenciarte y detectar oportunidades y amenazas. Analizando ciertos factores podrás extraer conclusiones, comparar con cómo lo hace tu marca y aplicar cambios.

Big Data

El Big Data hace referencia a conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis, dentro del tiempo necesario para que sean útiles, mediante tecnologías y herramientas convencionales, como bases de datos relacionales o paquetes de visualización,

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. Ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Te dejamos unos ejemplos sobre cómo utiliza el big data alguien de marketing, negocio o producto, para que veas cómo aplicarlo a tu negocio.

Bootstrapping

El bootstrapping consiste en emprender o iniciar un negocio con apenas recursos, solo los que se tienen al alcance, sin financiación externa. Se trata de creer en una idea y desarrollarla tan solo con tus propios ahorros y los beneficios que vas obteniendo con tu actividad.

Las principales ventajas del bootstrapping es que el emprendedor tiene el control total de su negocio, define él mismo la identidad de la empresa y no depende financieramente de terceros, minimizando el endeudamiento. Este modelo de autofinanciación requiere fidelizar una cartera de clientes desde el principio y un nivel de compromiso mucho mayor que utilizando otra vía de financiación.

Branding

El branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de elementos gráficos, comunicación y marketing. Es la gestión global de todos los elementos que rodean a la marca, tales como el logo, los colores, las normas de estilo, etc.

Una estrategia de branding debe tener en cuenta aspectos como la madurez de la empresa, el buyer persona, el estudio de mercado, las plataformas que pueden ser utilizadas por la marca y el tipo de promoción que se va a realizar. El branding es clave en la empresa ya que es la manera de consolidar la marca, conseguir prestigio y reconocimiento. El objetivo principal del branding es extender la marca de la empresa en el mercado, posicionarla y ubicarla en la mente de los consumidores.

Break even

El break even (o punto muerto o umbral de rentabilidad) hace referencia al momento en que la empresa alcanza el punto de equilibrio entre los ingresos y los costes y por lo tanto, deja de dar pérdidas. A partir de aquí, cualquier aumento o disminución del margen supondrá o los beneficios o las pérdidas.

Se calcula dividiendo los costes fijos entre el margen de contribución. El margen de contribución es la parte de los ingresos que cubre los costes variables. También se utilizan otros términos para referirse al break even, como el punto muerto o umbral de rentabilidad.

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Burn rate

El burn rate es la velocidad con la que se quema el dinero de una startup antes de tener un flujo de caja positivo. Este indicador es muy importante tenerlo en cuenta puesto que te permitirá saber la velocidad con la que la empresa gasta el capital, y por tanto te permitirá saber cuánto tiempo aguantará la caja en esta situación.

Tener burn rate muy alto (algo que sucede más a menudo de lo que creemos) puede indicar que pronto tendrás que buscar formas de financiación, o que hayas usado tu cash en una buena campaña y estés esperando los resultados.

Business Angel

Un business angel es una persona que aporta su dinero, experiencia y contactos (conocido como Smart Money) a startups creadas por emprendedores – con el fin de obtener una participación accionarial y una ganancia futura. Esta inversión puede darse en cualquier momento de la historia del negocio, pero principalmente se asocia más a la promoción de las empresas en sus primeros pasos.

En función del tipo de condiciones de la inversión, el business angel podrá tomar ciertas decisiones propias en el negocio, tener o no relación con los dueños del mismo y tener como objetivo ganar dinero u otras motivaciones más allá de las económicas.

Business plan

El business plan es una hoja de ruta que permite establecer de forma clara y concisa cuál es la idea de negocio cuando queremos crear una startup, fijar qué objetivos queremos alcanzar y cómo vamos a hacerlo valorando los recursos necesarios y el plan financiero. Es un documento que nos ayudará a conocer la viabilidad del negocio y que nos servirá como carta de presentación ante posibles inversores o socios.

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Bullseye

Esta metodología de crecimiento significa en inglés diana, así que ya puedes imaginar por dónde van los tiros. La metodología Bullseye es una forma de trabajo que te ayuda a seleccionar tus principales canales de crecimiento (o marketing).

Se centra principalmente en elegir los canales de marketing en los que focalizarte, teniendo en cuenta los criterios de facilidad de realización e impacto en resultados. Se sigue una estructura ordenada para testear rápidamente y analizar los resultados, y es la metodología que usamos en Lanzadera porque es muy ágil y útil para los emprendedores.

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Buyer Persona

El buyer persona es la la imagen mental de un consumidor ideal sobre la que un negocio definirá todas sus estrategias y acciones. Su principal diferencia respecto al target es que no se basa solo en datos demográficos, sino que tiene en cuenta las necesidades, motivaciones, frenos y barreras de la persona respecto al producto o servicio, además de su comportamiento online.

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CAC

El CAC es el Coste de Adquisición de Cliente y es una métrica muy habitual en marketing y ventas que permite conocer cuánto cuesta captar a cada cliente para saber saber el esfuerzo económico que se está haciendo por conseguir un cliente.

Se calcula dividiendo el total de costes durante un periodo de tiempo entre los clientes conseguidos durante ese mismo periodo.

Cap table

El cap table o tabla de capitalización es un documento, generalmente en formato excel, que muestra la estructura del capital social de una empresa. Es una radiografía donde se puede ver el número total de participaciones, número de socios con sus correspondientes porcentajes de participación y la valoración de las rondas de inversión.

Este documento le permite al inversor conocer la evolución de la estructura y le permite prever cómo afectaría al mismo posibles futuras rondas de financiación.

Centauro

Una empresa centauro es una startup, o empresa emergente, con una valoración entre 100 y 1.000 millones de euros. Es el término que se utiliza para empresas que han sido ponis (explicamos este término aquí bajo) pero todavía no han llegado a ser unicornios.

CEO

El CEO (en inglés, Chief Executive Officer) o director general es el encargado de definir la visión de la empresa y garantizar que todo el mundo esté alineado con ella y la empresa siga el rumbo marcado.

En fases iniciales su rol es más de hombre/mujer orquesta y conforme crece la empresa es quien se tiene que encargar de conseguir los recursos necesarios (equipo, clientes, financiación, stakeholders). Suele ser la cara visible de la empresa y por tanto y por tanto debe ser capaz de inspirar tanto internamente al equipo como de puertas para fuera para conseguir atraer esos recursos previamente comentados.

El CEO lidera, visualiza y ejecuta. Y una de sus principales funciones es que siempre haya dinero en caja para que la máquina se siga moviendo.

CFO

El CFO (en inglés, Chief Financial Officer) o director financiero, es la persona que tiene la responsabilidad principal de administrar las finanzas de la compañía. El CFO es el responsable de que haya caja en la empresa, de saber en que se va a gastar, y de la planificación financiera de los próximos meses. Tiene que ser la persona que esté al tanto que la empresa gasta/invierte de acuerdo a la estrategia de la empresa. 

Por eso el CFO tiene que ser una persona de confianza, con experiencia para controlar todo el plano económico de la compañía. Conoce y controla aspectos vitales de la empresa. Debe ser capaz de resolver problemas de liquidez, lidiar con bancos y poder reflejar la imagen de la empresa en los estados financieros.

La planificación financiera de la empresa, la gestión de riesgos financieros, el mantenimiento de registros y presentar informes financieros, son algunas sus funciones. En ocasiones, dependiendo del sector, también se responsabiliza del análisis de datos.

Junto al COO, interviene en tácticas y asuntos estratégicos relacionados con la gestión del presupuesto, el análisis de coste-beneficio, las necesidades de pronóstico y obtener nuevos fondos. La mayoría tienen estudios en finanzas, como un MBA o Máster en Finanzas.

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CMO

El CMO (en inglés, Chief Marketing Officer) o director de marketing, es la persona que se responsabiliza de desarrollar y supervisar aquellas actividades relacionadas con el marketing y la comunicación de una empresa. Su misión es ayudar a crecer a la empresa e incrementar sus ventas.

Un CMO controla desde el punto de vista estratégico todas las acciones de marketing y comunicación que se hacen en la empresa. Es el encargado de plantear objetivos, decidir nuevas campañas, lanzar productos y analizar los resultados.

En su equipo se rodea de otros técnicos especialistas en ciertas áreas como SEO, performance, social, eventos, comunicación, diseño, contenidos, analítica o CRM, pero es necesario que el propio CMO tenga conocimientos sobre estas áreas para impulsar al 100% la estrategia de marketing.

Coinversión liderada

Coinvertir en una startup significa asumir un riesgo menor por parte de cada uno de los inversores que invierten en la compañía. En la coinversión liderada se reparte la inversión entre los diferentes business angels, no necesariamente a partes iguales, y de forma que uno de ellos lidera la operación.

Esta figura será la que analice las oportunidades, negocie las condiciones. y cuando esté todo encaminado, busque otros inversores que le acompañen en la operación.

COO

El COO (en inglés Chief Operating Officer), también llamado director de operaciones, es responsable de la eficiencia en todos los departamentos de la empresa. Supervisa y está en contacto con todos los departamentos para que estén interrelacionados y no se dupliquen tareas, para que no haya desinformaciones y para que se aprovechen todos los recursos de la empresa (que suelen ser limitados) al máximo. 

El COO es la persona que más tiene que saber de cómo funciona cada determinado negocio. Es la persona que más contacto tiene con los trabajadores, tiene que captar qué está pasando en cada momento y adelantarse a problemas futuros.

Muchas veces los CEOs hacen de COOs hasta que crece la empresa. 

Coworking

Es un espacio de trabajo compartido entre diferentes profesionales y/o empresas, y donde se fomenta las sinergias y oportunidades profesionales entre sus miembros. Los principales objetivos de un coworking son combatir la soledad laboral, es decir, relacionarse con otros profesionales, compartir gastos, reducir las facturas de un freelance o empresa, y potenciar nuevas oportunidades de negocio, al trabajar cerca de profesiones o empresas de diferentes o similares áreas o sectores.

Crowdequity

El crowdequity, o equity crowdfunding, es un mecanismo que permite a amplios grupos de inversores financiar startups y pequeñas empresas a cambio de participaciones. Es un sistema de financiación idóneo para aquellas empresas que están empezando y necesitan fondos para crecer.

La diferencia con el crowdfunding clásico reside en que la persona que invierte en la empresa no recibe recompensas o agradecimientos en especie, sino acciones –convirtiéndose así en parte de la propiedad con la posibilidad de obtener beneficios futuros si el negocio tiene éxito–. En España existen múltiples plataformas de equity crowdfunding desde las cuales poder invertir en startups (si eres inversor) o lanzar tu ronda de inversión (si eres emprendedor).

Crowdfunding

El crowfunding es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones o de forma altruista. Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: desde proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para un película o un corto) hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.

Existen diferentes modelos de crowdfunding: de donaciones (lo realizan personas que no esperan beneficios a cambio), de recompensas (cuando se recibe un producto o servicio a cambio), de acciones (quienes reciben acciones por esa participación), de préstamos (a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado) y de royalties (cuando se espera obtener una parte de los beneficios).

Crowdlending

El crowdlending, denominado también peer-to-peer lending o préstamo entre particulares, es un tipo de crowdfunding en el cual los préstamos son otorgados por particulares a través de plataformas de Internet que ponen en contacto a prestador y prestatario. En contraposición a los préstamos clásicos de las entidades financieras, el crowdlending facilita el acceso a préstamos a personas y empresas, aunque generalmente a un interés superior al que ofertan los bancos debido al mayor riesgo de impago existente.

CTO

El CTO (Chief Technology Officer) o director de tecnología es el responsable técnico de la empresa y, por tanto, se encarga de diseñar e implementar la estrategia tecnológica en la empresa. Es el encargado de coordinar las necesidades de negocio y producto con los recursos técnicos disponibles.

En fases iniciales puede que sea él sea el único recurso y por tanto se centre en desarrollar rápido para validar con el mercado, pero en fases avanzadas su rol se va alejando más de la parte ejecutiva para poder ser el responsable de lidiar con la famosa deuda tecnológica. Es decir, que el desarrollo vaya lo suficientemente rápido para cumplir objetivos de negocio, pero lo suficientemente lento como para tener un producto escalable y robusto.

A veces el CTO desempeña la función de CIO, pero no deben confundirse los cargos de CTO y CIO (Chief Information Officer). En algunas compañías los desempeña la misma persona, ya que no es muy común que haya un CIO y un CTO en la misma empresa, pero el CIO no se dedica a programar, sino que es un perfil totalmente de gestión.

CTR

El CTR son las siglas de Click Through Rate, una KPI imprescindible en cualquier campaña de marketing que determina el interés que provoca una publicación o un anuncio. Es un porcentaje resultante de dividir el total de clicks entre el total de impresiones o visualizaciones.

El CTR es una de las métricas para representativas para conocer el buen funcionamiento de las acciones que se llevan a cabo desde marketing.

Deck

El deck (también llamado investor deck o pitch deck) es un documento breve que funciona como presentación de un negocio a los inversores. Aunque puede tener otros usos (presentar a la startup a una aceleradora sería uno de ellos), normalmente se elabora para captar financiación.

Es un documento breve que en formato power point que suele tener aproximadamente 10 diapositivas, entre las cuales no puede faltar la presentación del producto, el modelo de negocio, la competencia y la estrategia de monetización.

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Design thinking

El design thinking es una metodología de trabajo en grupo que maximiza la creatividad colectiva. A veces sucede que personas que son brillantes a nivel individual, no rinden igual cuando trabajan en grupo.

La metodología design thinking soluciona este problema definiendo pautas sobre cómo trabajar en grupo, aplicando 5 principios básicos: definiendo roles de trabajo, delimitando fases de trabajo, definiendo pautas de comportamiento, centrándose en el usuario e iterando con frecuencia.

Esta metodología se desarrolló en los años 80 aplicada al diseño de productos físicos, hasta pasar al diseño de servicios y experiencias de usuario. Este pensamiento de diseño abarca procesos de análisis de contexto, identificación de problemas, creación de ideas y soluciones, pensamiento creativo, pruebas, etc.

El design thinking se puede aplicar a diferentes áreas de trabajo y campos (como negocios, educación o informática) para conseguir resolver problemas poco definidos o complicados, adoptar estrategias orientadas a la búsqueda de soluciones, usar razonamiento orientado a la solución de problemas y generar nuevas ideas en grupo.

Dilución

Cuando se realiza una ampliación de capital se emiten nuevas participaciones para los socios que aportan capital. En este sentido, los socios anteriores a la ronda seguirán teniendo el mismo número de participaciones sociales, pero como se han emitido nuevas, ese nº de acciones representa menor % del capital social. Se calcula de la siguiente manera:

Este efecto es el que justifica la concesión a los accionistas del derecho de suscripción preferente (suscribirse -participar- a una ronda antes de abrirla al resto de inversores).

Disrupción

Se usa en referencia a la tecnología para aquellas innovaciones que producen una ruptura brusca con lo anterior. Las empresas son disruptivas cuando operan y venden sus productos y servicios de forma novedosa desbancado a lo que se venía haciendo hasta ese momento.

La disrupción puede darse en diferentes ámbitos de una empresa, desde su relación con los clientes, hasta la transformación de su modelo de negocio, pasando por el resultado de los productos o servicios que ofrece. Pero es un concepto que está muy vinculado con la velocidad y la flexibilidad con que la empresa adapta las nuevas prácticas frente a las pautas tradicionales de desarrollo empresarial.

Dragón

Una empresa dragón es cualquier empresa unicornio (startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares) con la capacidad para devolver a sus inversores la totalidad del capital que aportaron en su día a la empresa.

Este tipo de startups es cada vez más difícil de encontrar, a medida que crece el tamaño de su financiación obtenida por capital riesgo. Para una firma de capital riesgo, los dragones son aquellas empresas que realmente les hacen ganar dinero. Empresas como Facebook y WhatsApp son ejemplos de dragones.

Dropshipping

El dropshipping es un tipo de venta que utilizan muchos ecommerce y traducido al español significa dejar caer el paquete. Se utiliza este término cuando las empresas no almacenan stock sino que cuando la tienda vende un producto, se lo compra a un proveedor y este hace directamente el envío.

La principal ventaja de este tipo de venta es que se puede lanzar un ecommerce sin tener que invertir dinero por adelantado en el inventario y es escalable. Por el contrario, con el dropshipping no se tiene el control de los productos ni de los envíos y los márgenes suelen ser menores.

Early adopter

Los early adopter son las primeras personas que confían en un nuevo producto y se convierten en clientes. Tienen problemas específicos y ya están en la búsqueda de soluciones. Puede ser que ya tengan una solución a sus dolores pero aun no están satisfechos.

La obsesión de las startups que están empezando es detectar el perfil de sus early adopters para estudiar sus características comunes y de esta forma orientar el producto para mejorarlo con el cliente en el foco.

Ecosistema

Un ecosistema es un entorno, una comunidad o un medio físico en el que se encuentra inmerso, en este caso, un emprendedor. El ecosistema emprendedor lo conforman los diferentes agentes que forman parte del mismo y lo favorecen: los propios emprendedores, las instituciones públicas, los centros de formación, los agentes privados como incubadoras y aceleradoras, los inversores, la banca e incluso los recursos naturales y tecnológicos con los que se puede contar en un espacio en concreto.

De todos ellos dependerá que el ecosistema pueda madurar o no se consolide. Lo ideal es que todos los agentes que forman parte del mismo se interrelacionen de forma natural a través de actividades, reuniones en las que se trabajen mejoras conjuntas, eventos de atracción de otros agentes…

Elevator Pitch

El elevator pitch es una breve presentación de una startup o de un proyecto de negocio que contiene los datos más relevantes y consigue ser entendible y persuasiva para los oyentes, que suelen ser colectivos que tienen especial interés tomar decisiones de inversión. Su nombre viene del breve espacio de tiempo que se emplea en hacer la presentación, similar a un trayecto en ascensor.

Es un recurso muy habitual en el entorno de las startups. Entrenar un buen elevator pitch es crucial para cualquier CEO que aspire a ser convincente y resultar atractivo a la hora de presentar su negocio frente a terceros. Tiene poco tiempo y ha de saberlo aprovechar al máximo exponiendo las ventajas de su startup y minimizando los inconvenientes.

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Emprendedor

Emprendedora es aquella persona que encuentra una necesidad insatisfecha y tiene como objetivo solucionarla. Para solucionarla el emprendedor proyecta, lanza y pone en funcionamiento una empresa, organizando los recursos necesarios o buscándolos de forma incansable.

Los emprendedores son innovadores, creativos y aventureros, asumen riesgos sintiéndose cómodos en entornos cambiantes y situaciones de estrés. Ser emprendedor es una actitud que también está presente en el trabajo diario, son personas proactivas y propositivas con gran orientación al cumplimiento de objetivos.

Emprender

Si estás aquí es porque de emprender ya sabes algo…

Emprender es una aventura que requiere esfuerzo y trabajo. Emprender es ser valiente por luchar para levantar una idea determinada de la nada y no tener miedo a lanzarse a mar abierto. Emprender es no quedarse quieto, ilusionarse, avanzar, crecer, hacer que las cosas pasen, caerse, levantarse, dudar, ser inconformista y ser constante, son algunas de las maneras con las que podemos referirnos para definir emprender.

Carta a un emprendedor

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No soy de esos plastas que van dando consejos por ahí, pero en estos días dignos de una…
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Escalar

La escalabilidad de un negocio es su capacidad de ampliar los sistemas o procesos sin que afecte al buen funcionamiento del mismo, manteniendo la estructura mínima y ofreciendo el mismo margen o mayor. Es un concepto clave en la expansión de una empresa.

Un negocio es escalable si el coste no se ve muy afectado por la cantidad de ventas que realiza, así el crecimiento no es proporcional, sino exponencial. El hecho de que un negocio no sea escalable no significa que no vaya a funcionar, sino que crecerá más lentamente. A la hora de invertir en un proyecto, la escalabilidad es uno de los factores que más evalúan los inversores, por eso a menudo apuestan por empresas tecnológicas.

Estresar el modelo

Estresar el modelo es una estrategia que se suele utilizar para conocer si el modelo de negocio de una startup responde satisfactoriamente ante distintos condicionantes. Para ello, a través de simulaciones, se prueba la fortaleza del modelo de la startup presentando distintos cuestionamientos, problemas o imprevistos.

El objetivo de esta acción es el de ver los efectos causados y el de establecer medidas correctoras, si es necesario, para conseguir que la startup tenga futuro y pueda escalar y crecer con solidez.

Estudio de cohortes

El estudio de cohortes es un tipo de investigación observacional y analítica (prospectiva o retrospectiva) en la que se hace una comparación de la frecuencia de aparición de un evento entre dos grupos, uno de los cuales está expuesto a un factor que no está presente en el otro grupo.

Los individuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia o ausencia de la exposición evaluada. Estas herramientas de analítica avanzada son de mucha utilidad para la definición de estrategias encaminadas a la consecución de objetivos secundarios, mejorar la recencia de usuario, optimizar el coste de envío, mejorar la recomendación de productos, etc.

Exit

El exit es como habitualmente se denomina en el mundo del venture capital (capital riesgo) a la estrategia de salida que establecen los inversores respecto a la empresa en la que participan. Es el momento en el que un inversor financiero saldrá de la compañía invertida y materializará la rentabilidad que dicha inversión le ha generado.

Antes de tomar una decisión de entrada en una compañía, es probable que un inversor de capital riesgo (business angel, fondo VC, family office, etc.) analice las probabilidades de materializarse un buen exit (salida a bolsa o venta a un tercero) con la que obtenga rentabilidad de su inversión.

La venta de parte de una posición a otros participantes, nuevos inversores o a los propios gerentes de una empresa también puede considerarse un exit, aunque este caso se conoce como exit parcial.

Family, friends and fools

En inglés se ha bautizado como de las tres efes (FFF)Familia, amigos y tontos (o locos) sería la traducción literal de esta frase que hace referencia a las personas que con más frecuencia apoyan económicamente los primeros pasos de un emprendedor. La familia y los amigos lo hacen generalmente por una cuestión emocional y los locos, sin ser expertos, quieren ayudar al emprendedor en sus inicios.

Suele ser el primer apoyo económico que recibe una startup o que hace posible su puesta en marcha. Es el recurso más accesible de todos, y la startup necesita menos argumentos para convencer de que apoyen su proyecto que si se trata de inversores profesionales. Presenta como gran inconveniente que suele ser una gran aportación económica y que puede erosionar la relación con las personas cercanas si las cosas no salen como esperaban.

Fintech

Fintech es un término que deriva de Finance Technology, y se utiliza para denominar a las empresas que utilizan las últimas tecnologías para ofrecer productos y servicios financieros innovadores. Se ocupan de aspectos como transferencias de dinero, préstamos o asesoramiento financiero y de inversiones.

Las fintech son generalmente startups expertas en nuevas tecnologías que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas, que a menudo son lentas y poco innovadoras en la adopción de nuevas tecnologías.

Freemium

Freemium es el nombre que viene de la fusión de dos términos ingleses: free y premium. Se trata de un modelo de negocio que ofrece a los clientes un servicio de manera gratuita, pero dando la opción de acceder a una versión más completa pagando por ella.

Este modelo de negocio ha ganado popularidad en las compañías relacionadas con internet. Digamos que contratando la versión premium del servicio o producto en cuestión, el cliente obtendrá herramientas más avanzadas y otros beneficios del mismo software en relación a la versión gratuita.

Fundraising

En el ecosistema startup se refiere al proceso que inician los emprendedores para levantar capital privado. Un proceso de fundraising medio en España puede durar entre 6-9 meses. Para ello tienen que definir cuanto necesitan, en qué se lo van a gastar, qué van a conseguir, materiales para los inversores, contactar inversores, conseguir term sheets, negociar condiciones, y cerrar la operación.

Funnel de conversión

El funnel de conversión es un planteamiento del proceso de venta que define las distintas etapas por las que pasa un posible consumidor hasta que se convierte en cliente. Con este sistema, la empresa puede conocer el porcentaje de pérdidas y ganancias de cada una de las fases y mejorar el proceso para aumentar el porcentaje de clientes obtenidos.

Las principales fases del funnel son descubrimiento, consideración, decisión, compra y fidelización, aunque también suele dividirse en 3 fases: ToFu (Top of the Funnel), MoFu (Middle of the Funnel) y BoFu (Bottom of the Funnel). Las necesidades de los usuarios de cada etapa son diferentes y, por tanto, las acciones para empujar a esos clientes hasta la venta que haga la empresa también deben serlo.

La captación de fondos para causas solidarias se puede realizar de diversas formas: cara a cara, por teléfono, campañas (RRSS, prensa y televisión), ventas en comercios y micromecenazgo (crowdfunding).

Gamificación

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas. Hay que tener claras las dinámicas del juego que se llevarán a cabo y todas ellas tienen que tener como objeto implicar al que está aprendiendo.

Los objetivos que se persiguen con este tipo de aprendizaje son potenciar al máximo las habilidades del alumno a través de la fidelización, motivación y optimización de los recursos y recompensa del juego.

Growth Hacking

El Growth Hacking es una disciplina que busca incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de nuestra empresa, con el mínimo gasto y esfuerzos posibles. Algunas técnicas Growth Hacking son: modelo freemium, invitaciones exclusivas, pruebas gratuitas, marketing de urgencia o los member get member.

Una de las primeras empresas que aumentó su crecimiento en usuarios con una técnica de Growth Hacking es Hotmail, que con solo escribir la frase «obtén tu cuenta de correo gratis en Hotmail» al final de cada correo enviado, logró unos 20.000 usuarios en 1 mes y 1 millón en 6 meses.

Hackatón

El Hackatón es un término que se utiliza para referirse a un encuentro entre programadores con el objetivo de crear un producto o idea útil. Se determina un período de tiempo para conseguir un objetivo doble, por una parte el realizar aportes al proyecto a realizar y por otro aprender sin prisas.

Hackatón es una palabra compuesta por hacking y maratón. La palabra hacking se refiere a la resolución de problemas técnicos de una manera innovadora por lo que un hackatón es una propuesta muy productiva para un programador.

Hito

Un hito es un suceso o hecho significativo que deja una huella en un momento fundamental de una etapa de un proyecto. Funcionan como punto de control en el desarrollo de un negocio y se determinan desde la planificación del mismo.

Estos son revisados a medida que avanza el proyecto y son indispensables en aquellos que siguen una metodología ágil. El control y el cumplimiento de los hitos establecidos es fundamental para el buen crecimiento de una empresa.

Hub

Un hub, hablando de emprendimiento, es un espacio en el que los emprendedores trabajan, colaboran entre ellos y llegan a crear una comunidad. Su misión es unir a esos emprendedores, ayudarles a formar sinergias mediante networking, por ejemplo, y darles impulso. Dado que resulta más barato que adquirir o alquilar unas instalaciones, es una opción a tener en cuenta para empezar con un negocio o reducir los gastos.

En ocasiones, influencian tanto a su entorno que lo transforman, convirtiendo las ciudades donde están instalados en centros vanguardistas del emprendimiento. Un claro ejemplo es Silicon Valley, en San Francisco (California), o Marina de Empresas (Valencia).

Incubadora

Una incubadora de empresas es una entidad que apoya la creación y el desarrollo de una nueva empresa dotándolas del apoyo necesario en cuanto a recursos técnicos, formativos y financieros. Es lo mismo que una aceleradora de empresas, pero se centra en etapas más iniciales de los proyectos. Lanzadera es una incubadora y aceleradora de empresas.

Sus objetivos se centran en apoyar la formación de nuevas empresas, asesorarlas para minimizar su riesgo de fracaso, potenciar la probabilidad de éxito de proyectos innovadores y contribuir al crecimiento y fortalecimiento de estas empresas en el mercado.

Las incubadoras de empresas pueden ofrecer a los proyectos incubados un espacio físico con los servicios y las instalaciones básicas e incluso ponerles en contacto con potenciales inversores.

Oportunidades

Oportunidades

Más oportunidades. En Lanzadera tenemos un programa que consta de varias fases según el estado de maduración de la empresa.…
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IPO

Las siglas IPO corresponden a Oferta Pública Inicial (por sus siglas en inglés). Lo que refleja es el momento en el que una empresa inicia la venta de sus participaciones en el mercado bursátil, o, como normalmente se conoce, su salida a bolsa.

Iterar

Iterar es repetir una y otra vez el mismo proceso tomando como punto de partida el resultado anterior en cada repetición para ir detectando posibles mejoras y aplicarlas en cada repetición.

Con la iteración no solo puedes mejorar un producto o un proceso, también se puede encontrar y testear nuevos modelos de negocio, ya que es un proceso vivo y que constantemente va evolucionando con cada repetición que se realice.

J-curve

La J-curve o curva J es una gráfica que representa la evolución temporal del flujo neto de capital de una empresa a lo largo del tiempo. Su nombre se debe a la forma de dicha gráfica, ya que tiene forma descendente al principio (costes>beneficios) debido a que en los primeros años los flujos son todos negativos para el inversor y ascendente después, ya que los flujos en los últimos años son positivos.

El análisis de efecto de la curva en J es importante en los fondos secundarios, fondos especializados en la compra de acciones de inversores en fondos de capital inversión.

Know-how

La traducción más ajustada es la expresión española el saber hacer de una empresa. Se trata del conjunto de conocimientos que permiten a una empresa ofrecer su producto o servicio con un valor añadido que la diferencie de la competencia. Estos conocimientos se adquieren a lo largo de la carrera profesional y conforman la experiencia de un negocio, es por tanto un activo intangible.

Se pueden referir tanto a la parte estratégica como a la parte operativa del negocio, es un conjunto de conocimientos que se extienden a toda la compañía y que han propiciado su éxito. Es importante saber transmitir el know-how a los trabajadores de una entidad, por tanto ha de ser prioritario a la hora de formar a los empleados.

KPIs

Siglas en inglés de Key Performance Indicator. Que en español traduciríamos como indicador de calidad o indicadores clave de negocio. Es un término clave para las estrategias de la empresa que se refiere a las métricas que se utilizan para recoger la información de la eficacia y la utilidad de las acciones que se han llevado a cabo a nivel de marketing, producto o diseño.

La finalidad de recopilar los datos a través de las KPIs es la de poder tomar decisiones en función de los resultados obtenidos en cada acción y comprobar si han resultado efectivas y han ayudado a cumplir los objetivos marcados en un proyecto concreto.

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Lead investor

El lead investor es el inversor principal de una ronda de financiación, es deicr, el que más dinero invierte. Los lead investor suelen ser inversores con experiencia que analizan la oportunidad de inversión y toman la decisión de entrada en la compañía antes que el resto, y después son seguidos por otro tipo de inversores que confían en su expertise, y suelen llamarse follow investors. Es una figura muy común en las plataformas de equity crowdfunding.

Lean Startup

Es una metodología dedicada a la creación de nuevas empresas y productos. La filosofía lean nace del mundo de la automoción con un proceso centrado en orientar los recursos de la organización en la creación de valor incremental para el consumidor final.

La metodología Lean Startup está centrada en la resolución de hipótesis antes de cada acción estratégica, cada hipótesis validada hace avanzar el proyecto de una forma segura, minimizando el riesgo (no lo elimina por completo) del mismo modo que la necesidad de financiación. El lema es falla pronto y barato.

Lean Startup: Cómo aplicar la metodología + Ejemplos

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Es probable que hayas oído hablar sobre la metodología Lean Startup e incluso la hayas puesto en práctica…
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Little pony

Las empresas little pony siguen la estela de los términos equinos como centauro o unicornio y se refiere en este caso a las empresas que facturan entre 10 y 100 millones de dólares por año. Son empresas emergentes que tiene ya una cierta calificación y que tienen un futuro prometedor.

Esta terminología para referirse a los diferentes estadios de una startup tiene su origen en Silicon Valley, se supone que una empresa pony que crezca como lo esperado, se convertirá en centauro y posteriormente en unicornio.

Marketplace

Un marketplace, o tienda de tiendas, es un sitio web o aplicación que conecta vendedores de productos o servicios con potenciales clientes. Estas plataformas no tienen inventario, su función es facilitar el alquiler, la compra o el intercambio de productos o servicios.

Los marketplaces posibilitan a las empresas vender online con menos costes, ya que ofrecen una infraestructura, buen posicionamiento SEO y la gestión de las transacciones, entre otros factores.

Mentor

Un mentor es una persona referente para muchos emprendedores, porque ya ha tenido experiencia en el mundo de las startups y el mentor lo que busca es ayudar a otros emprendedores, compartiendo sus experiencias, contactos, errores, etc. para ayudar a la startup a crecer más rápido.

A veces se puede confundir con un consultor o un coach, la diferencia es que normalmente el mentor no cobra por ello, sino que se basa en su experiencia para dar consejos y en cambio un consultor se espera que, si no tiene experiencia en algo, como el sector por ejemplo, haga un estudio para poder dar recomendaciones.

Mentoring

El mentoring o mentorización es el servicio que da un mentor a los emprendedores para acompañarles en toda la toma de decisiones sobre su startup, sobre todo orientado a la parte estratégica. El mentoring se puede realizar en las diferentes etapas de una startup.

En las etapas iniciales, el mentoring debería centrarse en el lanzamiento del producto o servicio al mercado, mientras que en la fase de aceleración el debería ir relacionado sobre cómo aumentar las ventas y mejorar los resultados, y por último, en la fase de crecimiento de la startup, la ayuda debe ir focalizada a crecer con mucha más rapidez.

Mentorías que no falten

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Abrimos las puertas de nuestra casa y te enseñamos cómo nos organizamos las mentorías con los emprendedores.
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Mock up

Un mock up es un término nacido en el ámbito del desarrollo de producto. Literalmente es un prototipo, una versión inicial para testear alguna característica concreta del producto o el producto completo. El mock up sirve para conseguir conclusiones que hagan mejorar el producto antes de su lanzamiento, para probar con usuarios en un testeo cerrado o en una Feria con el público en asistente.

Ya sea en producto físico, digital o servicios un nuevo lanzamiento requiere mucha inversión y esfuerzo por lo que los mock ups son herramientas muy valoradas por minimizar el riesgo antes de poner en producción.

Modelo canvas

El modelo canvas es una metodología que permite explicar fácilmente tu idea de negocio o proyecto y permite visualizar en un solo documento la visión global y la idea en 9 campos preestablecidos, mostrando las interconexiones entre sus diferentes elementos.

Las principales ventajas de esta metodología son: la practicidad del método, la sencillez de exponer gráficamente las ideas, la capacidad de adaptar cualquier proyecto o idea a la metodología así como lo intuitiva e interactiva que es la manera de trabajar con el modelo canvas.

Monetizar

Monetizar es el término que describe el método que va a utilizar la empresa para generar ingresos. La manera de monetizar depende directamente del modelo de negocio y de los canales de obtención de ingresos pero sobre todo del valor añadido que aporte la empresa y la razón por la que el cliente está dispuesto a pagar por ello.

Los principales modelos de monetización para una startup son: freemium, de publicidad, de afiliación, por suscripción y de venta directa.

MVP

El MVP (minimum viable product) o mínimo producto viable, es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales y obtener aprendizaje para el desarrollo futuro. Con el MVP se evita la creación de un producto que nadie quiere.

También es una manera de aprender el máximo acerca de tu producto invirtiendo el mínimo y ayudando a conseguir pruebas y evidencias que puedan corregir el rumbo del producto o del negocio inicial antes de que sea demasiado tarde.

NDA

Los NDA (non-disclosure agreement) o acuerdos de no divulgación son contratos legales que prohíben que alguien comparta información considerada confidencial.

Algunas características comunes contempladas en un acuerdo de confidencialidad son: las partes afectadas, el objeto del acuerdo: generalmente hay cláusulas de confidencialidad y de no elusión mutua relativas a las posibilidades de negocio, la definición de información confidencial, las excepciones a que debe ser confidencial, tiempo durante el cual se debe mantener la confidencialidad y el acuerdo de no eludir el uno al otro y el tiempo durante el cual el acuerdo se establece.

Networking

Se denomina networking al proceso de interactuar con otras personas de tu ámbito laboral para intercambiar información y desarrollar contactos. Un profesional que haya construido una amplia red de contactos de calidad tendrá más facilidades para generar sinergias.

Estas sinergias pueden ayudarle tanto en su desarrollo profesional (ampliando conocimientos, potenciando habilidades sociales y directivas o detectando nuevas oportunidades laborales) como con el crecimiento del negocio de su empresa (estableciendo alianzas con otras organizaciones o generando nuevos proveedores o clientes).

Outsourcing

Podemos traducir outsourcing como externalización o subcontratación. Se da cuando una empresa contrata proveedores especialistas para desarrollar servicios o crear productos que no quiere asumir internamente. Así, la empresa que subcontrata se puede centrar en aquello en lo que es realmente experta y no asumir en plantilla al personal que le suministra estos servicios.

Pacto de socios

El pacto de socios es un documento clave que establece las bases de la relación entre los socios de una startup. Es un documento privado y voluntario que se suele hacer a la hora de constituir la sociedad, o cuando un nuevo socio o inversor va a entrar en la startup, pero lo mejor es hacerlo cuanto antes, ya que regula cómo se va a organizar la empresa, cómo se van a tomar decisiones y pone soluciones a posibles conflictos.

Algunos emprendedores se lanzan a desarrollar su empresa pensando que, como se entienden con sus compañeros, no les hace falta un pacto de socios inicial y pueden posponerlo, pero esto puede traer problemas futuros.

¿Cómo hacer un pacto de socios?

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Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando emprendes en compañía es un pacto de socios.…
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Phantom shares

También denominadas acciones fantasma. Son derechos de cobro vinculados al valor de las participaciones de una sociedad y el incentivo de este sistema es la posible revalorización que pueden tener esas participaciones con el transcurso del tiempo. Es un modelo de retribución propio de las startups.

Pivotar

Pivotar es un término muy común entre las startups. Que una empresa pivote significa que ha hecho cambios significativos en su modelo de negocio. Puede ser debido a que se ha enfocado al cliente o mercado equivocados, o que la propuesta de valor ofrecida no es atractiva…

En cualquier caso, sucede en las fases iniciales de una startup y requiere un cambio determinante en el enfoque y los objetivos de la compañía.

Product market fit

El product market fit es el primer producto (o versión del mismo) que lanza una startup y que tiene tracción. Es un término relacionado con la método Lean Startup y vincula la necesidad del cliente con las características propias del producto. Es posible que no sea la mejor versión ni la que sustente el negocio en el futuro en el futuro, pero funciona.

Para conseguir el product market fit tienen que cumplirse tres variables: el cliente está dispuesto a pagar por tu producto, es decir no te has inventado una necesidad y has dado con un producto valioso, el coste del producto es menor que lo que el cliente está dispuesto a pagar, en esto se incluye el coste de adquisición de cada nuevo cliente y por último hay pruebas de que el mercado es lo suficientemente grande como para sustentar un nuevo negocio.

ROI

El ROI, o Retorno de la Inversión, es un indicador económico que mide la rentabilidad de una acción o proyecto y compara el beneficio conseguido con la inversión realizada. Es un valor fundamental para tomar decisiones ya que, si es positivo, significa que la iniciativa es rentable y es aconsejable volverla a llevar a cabo y, si es negativo, estamos perdiendo dinero con la acción y no es recomendable.

Ronda de inversión

La ronda de inversión es una modalidad de financiación que utiliza una startup para conseguir dinero a través de un inversor, el cual adquiere una parte del capital social de la compañía. Una startup puede abrir ronda de financiación cuando quiere abrirse a nuevos mercados, crecer en equipo, lanzar un nuevo producto o servicio, salir de una situación de riesgo o reestructurar su deuda.

Ronda puente

Cuando una startup no consigue las métricas suficientes para levantar la ronda de inversión prevista, se puede plantear realizar una más pequeña con los inversores actuales o alguno cercano. El objetivo es tener suficiente caja para poder llegar a conseguir las métricas de la ronda prevista.

Scale up

La scale up es una empresa que ya tiene cierta trayectoria, pero necesita ayuda para dimensionar su modelo y hacerlo más grande. Generalmente son empresas que han logrado una facturación considerable y buscan un objetivo más ambicioso, buscan escalar su modelo. ¿Qué características comparten? Son empresas que han mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años en número de empleados o facturación. Muchas startups pueden derivar en scale ups.

En Lanzadera apoyamos a este tipo de empresas a través de la fase Scale up de nuestro programa, donde seleccionamos empresas estables que estén o hayan estado facturando de manera recurrente mínimo 120k€ de media mensual en los últimos 6 meses.

Seed capital

El seed capital, o capital semilla, es la inversión temprana que se utiliza habitualmente en las primeras etapas de una startup. Según el análisis de Angels Capital sobre rondas de Inversión, una ronda promedio es de 280k€, a una valoración pre-money de 1,7M€ y con una dilución del 15%.

Las métricas de esta etapa podrían ser las siguientes:

  • E-commerce: facturación acumulada de los últimos 12 meses, entre 200-700K€.
  • Marketplace: facturación acumulada de los últimos 12 meses, alrededor de 500K€.
  • SaaS: MRR entre 10-30K€

En esta etapa suelen invertir business angels, family offices y venture capital con foco en seed.

Smart Money

El smart money hace referencia a una inversión hecha por personas expertas y bien informadas sobre el sector y las oportunidades del mercado existentes. Esta inversión no solamente suele ser en términos monetarios, sino que el inversor en cuestión aporta a startup invertida su know-how, profesionalización, contactos y mentorización que ayudan a las startups a crecer.

Spin-off

Igual que pasa en las series, en las empresas una spin-off es un proyecto que nace como extensión de otro anterior. Es una extensión de una empresa u organización nacida a partir de otra mediante la separación o independencia, total o de un departamento, de la misma para convertirse en una entidad propia por sí misma.

Un ejemplo de ellos sería Mercadona, siendo su spin-off Mercadona Tech, que se encarga de la venta online de la compañía y funciona de forma independiente y organizada como una startup.

Storytelling

El storytelling es el arte de contar el por qué de la empresa (su razón de ser) a través de historias sobre la marca y sus productos, y que hace que ésta empatice más con tu audiencia y cree vínculos con la marca. Este relato puede ser transmitido a través de voz, por escrito, o contando una historia con personajes y tramas, o atribuyendo valores y aptitudes a la propia marca, tal y como hizo Estrella Damm con el concepto mediterráneamente y verano.

Contar buenas historias requiere más esfuerzo que lanzar mensajes promocionales, pero merece la pena porque las historias unen a las personas, nos inspiran y motivan, y además nos ayudan a simplificar conceptos abstractos o mensajes complejos.

Stock Options

Las stock options es un derecho sobre participaciones futuras en la empresa que se otorga a los trabajadores con un precio pactado con anterioridad. El objetivo de este mecanismo es atraer y retener talento en la compañía, además de alinear intereses de empleados y accionistas.

Target

El target es un grupo de personas que reúnen una serie de características y cualidades, que gracias a ellas tienen un alto potencial o alta probabilidad de que pueda llegar a ser un posible consumidor del producto o servicio que se vende. Las variables que se suelen usar para definir el target son la edad, estilo de vida, nivel adquisitivo, en qué plataformas podemos encontrarlo, etc.

Es muy importante no confundirlo con el buyer persona, que además de incluir los aspectos sociodemográficos, contempla sobre todo las necesidades y motivaciones del público.

Time to market

El time to market (TTM) es el tiempo que necesita un proyecto para lanzarse al mercado desde que se concibe hasta que se materializa e incluye las fases de generación de una idea, diseño, desarrollo y lanzamiento al mercado.

El time to market depende directamente del tipo de negocio, los procesos de producción, la organización, el uso de herramientas de trabajo y el modelo de liderazgo del CEO. Esta métrica proviene de industrias consolidadas y está vinculada a los lanzamientos de nuevos productos de marcas y empresas, pero está muy relacionada con la metodología Lean startup: pensar grande y actuar rápido.

Tracción

Tracción es la métrica que define el progreso de una startup. Significa que se ha validado el modelo de negocio, que existe un mercado y unos consumidores dispuestos a pagar por ese producto. Se utilizan diferentes variables para medir la tracción como la rentabilidad, los usuarios, clientes, beneficios…

Esta métrica sirve para demostrar que el negocio funciona, que va creciendo mes a mes y que el producto o servicio es escalable. Cuando a una startup le preguntan sobre la tracción, lo que se espera escuchar es los logros que se han conseguido y cómo los han conseguido sobre todo desde un punto de vista cuantitativos.

Unicornio

Una empresa unicornio es aquella empresa que se financia con capital privado y cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares (900 millones de euros). Este término fue acuñado por primera vez en 2013 por la inversora Aileen Lee en un artículo en TechCrunch.

La mayoría de estas empresas se dedican a fabricar algún tipo de software, y se concentran en su mayoría en Estados Unidos y China. Actualmente en España existen cuatro empresas unicornio: Cabify (que situó en 2018 su valoración situó en 1.400 millones de euros), Glovo (que superó los 1.000 millones de euros en valoración en 2019) y más recientemente Flyware e Idealista.

Valoración premoney

La valoración pre-money es la valoración que los fundadores hacen de su startup antes de que entre inversión. Determina el porcentaje de participaciones que un inversor recibe a cambio de su inversión.

Por lo tanto la dilución se calcula de la siguiente manera:

Valoración postmoney

La valoración postmoney es la valoración que tiene la compañía justo después de haber materializado la ampliación de capital. Se calcula sumando la inversión obtenida a la valoración pre-money.

Venture capital

Podemos traducir venture capital como capital riesgo, pero antes tenemos que hacer una distinción: se puede denominar venture capital tanto al tipo de inversión (invertir en activos con elevado potencial y riesgo), como a los propios fondos que realizan este tipo de inversión. Es decir, a un fondo de capital riesgo que invierte en startups también se le puede llamar VC (venture capital).

Una de las formas por las que puede crecer una startup es a través de la inversión privada y una de las formas de inversión en startups es la de los VC. Como decíamos antes, entidades de capital riesgo que invierten en startups. Cada VC tiene sus criterios de inversión, pero suelen invertir en empresas que disponen de una nueva tecnología o modelo de negocio.

Los VC están formados por fondos de diversos inversores, que buscan rentabilidad invirtiendo a cambio de participaciones en el capital de la compañía. La inversión en estos niveles puede venir acompañada de derechos de voto o puestos en el consejo de administración. Los inversores obtendrán retorno de su inversión si realizan un exit (la startup es invertida por un tercero, adquirida por otra compañía o sale a bolsa, y el VC vende su participación, por un valor muy superior al que la compró).

Win-win

El win-win es una técnica de negociación que tiene como objetivo que todas las partes implicadas salgan beneficiadas. La clave de la negociación win-win reside en las concesiones, ya que a través de ellas se establecen puentes y se estrechan lazos.

Está dirigida a un beneficio principalmente tangible aunque también emocional. Se practica entre empresas, entre profesionales y en negocios, ya que una parte obtiene algo que le aporta la otra, y viceversa.

Workaround

La traducción más ajustada en español es la de salir del paso o solución alternativa. Es la manera de sortear un problema a corto plazo, sin solucionar el verdadero problema.

En software se utiliza mucho el término workaround para referirse a la práctica de lo que temporalmente resuelve una situación, pero puede resultar peligroso y dañar la imagen de la empresa, incluso resultar muy perjudicial en la experiencia final del cliente.

Las ventajas de esta solución alternativa es que ayuda a la gestión de incidencias minimizando el impacto de los problemas en el servicio.

Yak shaving

El yak shaving es un término informático aplicable a las empresas que define las partes de una startup que a primera vista parecen inútiles o poco importantes pero en realidad son cruciales para que el proyecto tenga éxito porque permiten superar dificultades intermedias y resolver un problema mayor. Son esos detalles invisibles que distinguen a una empresa de otras.

Su origen proviene de una historia en la que un individuo tiene que encerar su coche pero para conseguirlo tiene que concadenar muchas acciones, incluso afeitar un yak, yak shaving (si te lo estás preguntando, un yak es un mamífero asiático con mucho pelo).

Zombi

Una empresa zombi es una empresa muerto viviente. Es decir, una empresa que está viva pero que hace tiempo que debería haber cerrado sus puertas. Recibe este término la startup que no tiene tracción ni es escalable, pero sigue existiendo.

Tienen un bajo nivel de rentabilidad y su única manera de sobrevivir es refinanciar su deuda cuantas veces sea necesario o lanzar nuevas ideas que no suelen tener éxito. No es sostenible pero no desaparece y sigue funcionando.

Desde el punto de vista del emprendedor es complicado emocionalmente llegar a la conclusión de que tu propia empresa está estancada en un punto muerto, e incluso plantear la posibilidad de cerrar la empresa.


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