Skip to content

Claves para tener éxito en las entrevistas de Lanzadera

En referencia a nuestro anterior post Cómo asegurar tu entrada en Lanzadera nos gustaría compartir uno nuevo que recoja los errores más frecuentes que hemos detectado en los emprendedores que han pasado por las entrevistas de Lanzadera.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda de cara a presentar tu proyecto a aceleradoras, inversores, o cualquier institución 😉

Fases del proceso de selección

En el último año he podido participar en el proceso de selección de 4 ediciones del Programa Lanzadera, y para poneros en contexto voy a resumir las 3 fases del proceso de selección. También mencionar que el proceso de selección del Programa Garaje comprende únicamente las dos primeras:

1. Revisión del formulario web : Análisis de la información que aportan los emprendedores sobre su proyecto y equipo, como el deck, cap table, modelo de negocio, competencia, sector, métricas etc.

2. Entrevistas: Consiste dos entrevistas diferenciadas (I) Analizar al equipo emprendedor (II) Analizar el proyecto. En ambas entrevistas acudimos dos evaluadores diferentes, por lo que hay un total de 4 opiniones del mismo proyecto.

3. Pre-aceleración: Es un bootcamp de 3 días en los que los emprendedores vienen a nuestras instalaciones para trabajar codo con codo con nosotros. Son jornadas maratonianas de reuniones individuales en diferentes áreas donde se define el plan financiero, el roadmap y plan de marketing a seguir en caso de que accedan al programa, además de sesiones grupales y una revisión legal del proyecto.

En los últimos 12 meses hemos tenido el privilegio de revisar muchas aplicaciones web, de realizar más de 200 entrevistas y de conocer más de 80 proyectos en pre-aceleración. Después de todo este trabajo, nos gustaría compartir nuestros aprendizajes con el objetivo de que te ayuden a presentar mejor tu proyecto.

Errores más comunes

– Hay cosas para las que siempre hay que ser puntual. Es la primera impresión que tenemos de ti. Si puedes prever un retraso, es importante que avises con antelación. Si la entrevista es por Skype asegúrate de tener una buena conexión y de haber realizado los pasos necesarios para ello, como tener los datos de la otra persona, agregar el contacto etc.
– Aprovecha cada minuto. La entrevista comienza con una presentación del proyecto que debe durar 5 minutos aproximadamente. Ten en cuenta, que tendremos mil preguntas que hacer sobre ti y el proyecto, así que ten cuidado con no extenderte mucho en esa presentación para que nos se nos quede ninguna duda en el aire por falta de tiempo.
El CEO y el equipo fundador son el alma del proyecto. Conocer al líder y al equipo fundador es nuestro principal objetivo. Hemos tenido entrevistas en las que nuestro interlocutor era un advisor de la compañía que tiene el 5% y dedica escasas 2 horas a la semana al proyecto. Nadie mejor que vosotros puede defender vuestro proyecto y vuestros valores. En cuanto al equipo, en el Programa Lanzadera buscamos que los roles más importantes para la startup estén cubiertos, y expliquéis bien cómo están repartidos los porcentajes de la empresa así como cualquier cosa que consideréis importante a comentar.
Grábate a fuego tus métricas.  El líder del proyecto tiene que ser el máximo conocedor de la empresa. Vemos en muchas ocasiones emprendedores que no saben cuánto dinero tienen en tesorería, las facturaciones de los últimos meses o los márgenes de sus productos/servicios. Siempre preguntamos, ¿cuál es tu métrica principal?  la métrica principal es aquella que representa mejor la evolución de la empresa. ¿Sabes cuál es la tuya?
– Los premios no son hitos de negocio. Nos encanta que ganéis premios, pero nos encontramos con emprendedores que se pasan el 90% de su tiempo contándonos los premios que han ganado y el 10% restante para hablar de la viabilidad de su modelo de negocio.
Liderazgo y control. Un buen líder tiene que tener claro el foco y rumbo de la empresa. En estas entrevistas, analizamos tu habilidad para identificar tu segmento de clientes, palancas de crecimiento, visión de la empresa, modelo de negocio y lo eficiente que eres para gestionar todo ello.
¿Qué te puede aportar Lanzadera? Siempre hacemos esta pregunta. Queremos saber la razón por la que quieres entrar en nuestros programas y qué podemos aportarte.
 Hinca el codo. ¿Qué sabes de Lanzadera? ¿Conoces algún equipo que haya pasado por aquí? Ambas son preguntas que siempre hacemos en las entrevistas.  No sería la primera vez que nos han nombrado startups que nunca han pasado por aquí. Es un momento gracioso pero deja ver que no has leído mucho sobre nosotros (algunos no se leen ni las bases… jeje ?). Al final, en cualquier tipo de entrevista debes investigar sobre quién te la está haciendo. Te dará muchas pistas sobre cómo llevarla.
Be water my friend. Aquí somos muy de opinar #esoesasi. Hemos visto muchos proyectos y por tanto, creemos que podemos contarte cosas que te aporten valor. Saber encajar las críticas y aceptar consejos con una mentalidad abierta, demuestra tus ganas de seguir aprendiendo de competidores, empleados o de cualquier persona que pueda aportarte valor. Escuchamos a menudo frases como: “Este sector es así” o “No creo que lo entiendas”.
La humildad puntúa doble. Ser claro con las métricas, transparente y coherente, son tres cosas que valoramos mucho. Además, ya sabemos que hay muchos datos que ya contestaste en el formulario y te las estamos volviendo a preguntar. Nos gusta escuchar como lo cuentas en persona, lo que trasmites o simplemente quizás, no quedó algo claro.

Espero que os haya resultado interesante la lectura, si eres emprendedor y te gustaría entrar en Lanzadera o simplemente tener una conversación conmigo, puedes escribirme a mi correo jdetoro@marinadeempresas.es. 

Gracias!

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.