SS.MM. LOS REYES D. FELIPE VI Y DÑA. LETIZIA HAN ENTREGADO LOS PREMIOS REY JAIME I 2016 EN LA LONJA DE VALENCIA

 En Emprendimiento

jaime_700

SS.MM. los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia han presidido esta mañana la solemne ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I en su XXVIII edición. El acto se ha celebrado en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.

Los Reyes han estrenado un cambio en la distribución del acto con algunas llamativas novedades como su asiento en la primera fila de la Lonja, en lugar de estar en el acostumbrado escenario, para otorgarles todo el protagonismo a los premiados. Además, una voz en off ha sido la encargada de dirigir la ceremonia y la Banda Municipal de Valencia ha interpretado, aparte de los himnos de España y de Valencia, una composición especial dedicada a los Premios Rey Jaime I. Otra de las novedades ha sido que el acto se ha desarrollado tanto en castellano como en valenciano.

El fallecimiento de la ex alcaldesa Rita Barberá ha ocupado un espacio en todos los discursos. El primer turno de palabras le ha correspondido al alcalde de la ciudad como anfitrión de estos premios: Joan Ribó. El alcalde de la ciudad ha hecho un llamamiento a reconocer el papel de las mujeres científicas, investigadoras y del mundo de la economía. También ha aprovechado para reivindicar algunas de las infraestructuras pendientes en la ciudad de Valencia como la estación soterrada del AVE.

Tras él, ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda. En su discurso, el presidente de la FVEA ha vuelto a destacar la importancia de la ciencia para el desarrollo.

Posteriormente, el adjunto al presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaume I, Javier Quesada, ha leído el fallo de los jurados para después llamar a SS.MM. los Reyes para que, una vez en el escenario, y junto al resto de la presidencia, pasaran a nombrar uno a uno a los seis galardonados, que fueron recibiendo el diploma y la medalla correspondiente.

Tras este momento, el representante de los premiados, Francisco Martínez Mojica, Premio Rey Jaime I 2016 a la Investigación Básica, se ha dirigido a los presentes como portavoz de los premiados. En su intervención, ha enfatizado que si se quiere apostar por el “progreso de nuestra sociedad, debemos cuidar a nuestra gente”. Mojica ha resaltado que el Premio Rey Jaime I contribuye “a dar esta visibilidad tan necesaria”. “Es de agradecer, especialmente, que estos premios reconozcan a los investigadores y emprendedores que hemos hecho el trabajo desde España; sobre todo, porque desde aquí es más difícil y resulta más útil al país”, ha destacado en su intervención. Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, quien considera la ciencia “el mejor camino de futuro” para una sociedad, ha incidido en varias ocasiones en la importancia de apostar por el mundo de la investigación y el emprendimiento.

El Rey Felipe VI ha sido el encargado de clausurar la ceremonia con unas palabras en las que ha resaltado que en España se hace muy buena ciencia, pero que no es suficiente porque “ni la inversión privada ni la pública están todavía al nivel de la de los países de nuestro entorno, por lo que debemos redoblar esfuerzos en este terreno”. El Rey ha reclamado un esfuerzo conjunto público y privado en beneficio de un futuro mejor “y más justo”.

Los condecorados este 2016 han sido:

Francisco Martínez Mojica, en Investigación Básica.

Albert Marcet, en Economía.

Elías Campo Güerri, en Investigación Médica.

Miguel Bastos, en Protección del Medio Ambiente.

Hermenegildo García, en Nuevas Tecnologías.

Alberto Gutiérrez al Emprendedor.

Los Premios Rey Jaime I tienen como objetivo promocionar la investigación y el desarrollo científico hecho en España. Por ello, reconocen la labor de personas que hayan desarrollado gran parte de su labor científica en este país, otorgándole a cada uno de los galardonados un premio de 100.000 €, lo que los convierte en uno de los mejor remunerados del país.

Desde que en 1989 se crearon estos Premios, bajo el patronazgo del Rey, más de 300 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios galardones. De ellos, hasta un total de veinte son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.

 

Artículos recientes