Tradiciones navideñas en España para tu campaña de marketing

Campañas de marketing navideñas con mirada local…

Llega la Navidad, fecha para compartir tiempo con la familia y amigos. Pero también es una fecha clave para el comercio. Muchas compras y contratos estacionales se realizan en estos días y el marketing digital juega un papel muy importante.

Si estás pensando es en hacer una campaña navideña que tenga un efecto local, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente listado en el que enumeramos algunas de las tradiciones navideñas más representativas de diferentes localidades de España.

Cómo dar un toque local a tu campaña

Seguro que puedes hacer un largo listado de los tópicos navideños que conoces, los practiques o no, es innegable que en este país contamos con un amplio imaginario de tradiciones propias a las que la sociedad va agregando también algunas ajenas… 

Pero es muy probable que tu buyer persona no patine cada tarde sobre el hielo del Rockefeller Center, así que no pierdas el foco y conoce mejor la tradición local por estas fechas.

Es posible que tu buyer persona no patine cada tarde sobre el hielo del Rockefeller Center Clic para tuitear

Una campaña de marketing digital con un enfoque local te ayudará a conectar con la comunidad a la que te quieres dirigir, demuéstrales que conoces sus costumbres y que estás cerca de tus clientes.

Que se identifiquen con tu marca, no te limites a hablar de ofertas, descuentos y promociones y llega a un nivel más emocional. Será más efectivo y te recordarán mucho mejor.

Lista de tradiciones locales

Te cuento algunas de las tradiciones navideñas de España, por si las identificas como tema para centrar tu campaña local y así poder llegar más directamente a clientes de una determinada zona geográfica:

1. Olentzero (País Vasco y Navarra)

En el País Vasco y Navarra, es el Olentzero el que trae los regalos. La tarde de Nochebuena se celebra la cabalgata del Olentzero “Papá Noel euskalduna” se trata de un carbonero bonachón que baja del monte y se cuela por las chimeneas de las casas para repartir regalos. Al más puro estilo de Papá Noel pero con sabor local.

Olentzero

Olentzero

2. O Apalpador (Galicia)

Los niños de Galicia reciben una visita muy especial: O Apalpador (O Pandigueiro) las noches del 24 de diciembre y el 31 de diciembre un carbonero baja de las montañas a tocar las barrigas de los niños para ver si han comido bastante durante el año, dejando un montón de castañas, y algún regalito para desearles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y que no les falte comida.

O Apalpador

O Apalpador

3. Tió de Nadal (Cataluña)

Cataluña canta al Tió de Nadal, para que les dé regalitos. El Tió de Nadal se traduce como «tronco de Navidad».

Es una tradición catalana que consiste en coger un tronco, llevarlo a casa, decorarlo con barretina, dejarle comida cada noche y taparle con una manta para que no pase frío. Al llegar Nochebuena, los niños de la casa lo golpean con bastones mientras cantan, para que el tronco haga caca en forma de regalos y dulces por debajo de la manta, esta ceremonia para conseguir los regalitos se llama «cagatió».

Tió de Nadal

Tió de Nadal

4. La Tronca de Navidad (Aragón)

Tradición que consiste en colocar en la chimenea un tronco hueco, rellenarlo de frutos secos y dulces para que los niños se suban encima y lo rompan recogiendo así todas las chucherías que contiene.

La Tronca de Navidad

La Tronca de Navidad

5. El Tizón do Nadal/Cepo de Nadal (Galicia)

Consiste en encender una rama o tronco y conseguir que dure su brasa durante toda la Nochebuena. Si al amanecer todavía conserva parte de su valor, la suerte estará contigo todo el año. Además, sus cenizas se guardan para cuando algo sale mal… ¡son infalibles para alejar a los enemigos!

el tizon do nadal

El Tizón do Nadal

6. Las Zambombas (Cádiz) y los Coros Campanilleros (Sevilla)

En Jerez de la Frontera, por ejemplo, las juergas se improvisan alrededor de una fogata, con sus vinos, dulces típicos y villancicos flamencos, que tienen como instrumento principal las zambombas.

Otra tradición que ha resurgido con fuerza en Sevilla para celebrar la Navidad son los coros de campanilleros que van cantando villancicos acompañados de campanillas y castañuelas, por las calles de la ciudad, creando un ambiente mágico.

Zambombas

7. El caganer (Cataluña)

El Caganer, es un personaje que hace sus necesidades escondido en un rincón del nacimiento. Esta tradición se ha ido extendiendo por todo el país, y en los últimos años lo puedes encontrar por los rincones de cualquier belén adoptando la forma de políticos, artistas, deportistas etc. ¿De qué personaje lo harías tú para dinamizar tu campaña de Navidad

El Caganer

8. La Carrera del Pavo (Castilla y León)

Esta histórica cita, tiene lugar en Segovia (sólo dejó de celebrarse durante la Guerra Civil) y consiste en que los participantes suban y bajen por la ciudad la mañana del del 25 de diciembre durante más de 3 horas en bicicletas…SIN PEDALES. Solamente impulsándose con su cuerpo. Los participantes luchan por hacerse con el preciado pavo, a modo de recompensa.

La Carrera del Pavo

9. El Ramo de Navidad​ en Ávila, Cantabria, Palencia, Zamora y Salamanca

Es una decoración navideña muy antigua recuperada en los últimos años. En la actualidad se ha convertido en uno de los adornos navideños más comunes en la provincia. Se encienden doce velas, una por cada mes del año, además se decora con bordados, telas y alimentos típicos durante las fiestas.

Ramo de Navidad

10. Los Zangarrones, las Mascaradas y los Carochos (Zamora)

Declarada de Interés turístico Regional, las fiestas de los Zangarrones y la de las Mascaradas celebradas el 25 o 26 de diciembre, según poblaciones, se caracterizan por contar con extravagantes personajes ataviados con curiosas y coloridas indumentarias, diferentes y personalizadas en cada pueblo zamorano. Los Carochos por su parte reciben al año nuevo disfrazados de diablos y ocupando las calles en un particular carnaval el 1 de enero por las calles de varios municipios de Zamora.

Mascaradas

11. Els Enfarinats (Ibi -Alicante-)

Cada 28 de diciembre Ibi celebra una de sus tradiciones más antiguas en la que un grupo de personajes, «els enfarinats» («los enharinados»), toman el poder civil por un día de forma ficticia, un levantamiento completamente loco en el que se lanzan  hasta 3.000 kilos de harina y muchos huevos. Esta costumbre tiene más de 200 años, y sus participantes, disfrazados con atuendos raros y con el rostro completamente lleno de harina, someten bajo su «mandato» al pueblo y recaudan fondos («impuestos») en los comercios, que luego donan a causas benéficas.

 

Enfarinats

12. El Arrastre (Algeciras -Cádiz-)

Esta tradición hace que los días anteriores al de Reyes los niños algecireños se lo pasen almacenando todo tipo de latas vacías, luego las atan con cuerdas y la mañana del 5 de enero sacan a la calle para arrastrar sus “creaciones” por toda la ciudad, procurando hacer el máximo ruido. Montan el escándalo para que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente no olviden visitar sus casas por la noche y dejarles regalos.

Arrestre

13. La cabalgata más antigua de España y Tirisiti (Alcoy -Alicante-)

Alcoy celebra la cabalgata más antigua de España y, probablemente del mundo (data de 1866).

Miles de familias acuden cada año y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El evento tiene lugar cada 5 de enero y celebra la llegada de los Reyes Magos, quienes recorren las calles de la ciudad mientras sus pajes se asoman a las ventanas y suben a los balcones para dejarles regalos a los niños. 

Pero Alcoy, da el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas con el montaje del Belén de Tirisiti.

Se trata de uno de los pesebres más singulares del mundo, es una representación del teatro de varillas, una antiquísima técnica teatral casi desaparecida.

Belén de Tirisiti

14. Feria de Santo Tomás (País Vasco)

En muchos municipios del País Vasco tiene lugar esta feria que inaugura las fiestas navideñas el 21 de diciembre y en la que se presenta el cerdo que será sorteado al día siguiente.

Lanzamiento de fuegos artificiales, concurso de escaparates navideños, gigantes y cabezudos, toros de fuego…y lo más importante para los niños: la visita de Txoronpio y Txoronpia que recogen las cartas que los niños han escrito a Olentzero. En definitiva, la feria más importante del año en la que multitud de puestecitos venden productos típicos de la tierra.

Feria de Santo Tomás

15. Carnavales en Navidad (Alcázar de San Juan -Ciudad Real-)

En Alcázar de San Juan cada año más de 2.500 personas preparan sus disfraces más sofisticados y divertidos para celebrar el Carnavalázar (fiesta de interés turístico nacional) del 21 al 28 de diciembre, que se celebra desde hace más de 200 años y cuyo origen tiene varias teorías. Se culmina la fiesta el 28 de diciembre, con el entierro de la sardina.

Carnavales en Navidad

16. El hombre de las narices (Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Álava, Burgos, Mallorca, Comunidad Valenciana)

Se trata una broma basada en un personaje mítico que simboliza el transcurso del año. Su aparición sorprende a los niños el último día del año. Se supone que tiene tantas narices (en algunos lugares también ojos u orejas) como los días que quedan del año (es decir, empieza el año con 365 narices y cada día que pasa pierde una.

Los padres prometen a los niños el día 31 de diciembre que verán a este misterioso personaje… Pero obviamente el último día del año, los niños sólo pueden ver al hombre con su última y única nariz.

En algunas ciudades o pueblos se organiza un pasacalle con un cabezudo representando al hombre de las narices. En Barcelona La Cursa dels Nassos (literalmente la Carrera de las Narices) es una carrera de 10K, que tiene lugar el 31 de diciembre de cada año (día de San Silvestre) y adopta el nombre del personaje en cuestión.​

El hombre de las narices

17. Coronación del Rey de la Faba (Navarra)

Es una tradición medieval que consiste en nombrar a un niño rey por un día, y cada año se celebra en una localidad diferente de Navarra.

Se introduce un  haba en un roscón y el niño que la encuentra, a diferencia de tener que pagar el roscón, es proclamado rey. Se le corona con todos los honores, como un verdadero rey, con un desfile callejero acompañado por su comitiva infantil que representan a los pajes, nobles, curas y vecinos del pueblo.

Coronación del Rey de la Faba

18. Guerra de luces navideñas

No puedo despedirme sin contarte un sonado duelo navideño que hay entre Vigo y Madrid, ambas ciudades luchan por llevarse el título de la más y mejor iluminada. A juzgar por las declaraciones de sus alcaldes, la cosa estará este año muy reñida…

Las luces en Vigo

Conocer las tradiciones locales para llegar a tu buyer persona

Ahora que ya conocemos un poquito mejor algunas tradiciones navideñas de España, podrás orientar tu campaña de forma más efectiva a nivel localEs una buena manera de llegar a tus clientes a través de la tradición, seguro que todo sale mejor con ese halo mágico que desprende la Navidad. 🥂

Y si quieres saber aún más sobre marketing y cómo enfocar correctamente tus campañas, echa un vistazo a nuestro programa Traction, el primer programa de incubación con formación empresarial sin coste. En él encontrarás formación en marketing, finanzas, legal, producto, etc. ¡Todo lo que necesitas para empujar tu proyecto y conseguir tracción.

Échale un vistazo 👇👇

Nueva llamada a la acción
Artículos recientes