Skip to content

Herramientas de marketing por niveles

Lista de herramientas de mailing, analítica, diseño, SEO y redes sociales. Organizada por dificultad. ¿En qué nivel estás?

| 4 min. |

Si estás emprendiendo o te dedicas a marketing te vendrá genial conocer algunas herramientas de marketing digital. Así que, como si de un videojuego se tratara, aquí tienes una lista de herramientas de marketing organizadas por nivel de dificultad.

¿En qué nivel estás?

Herramientas de marketing por niveles

Nivel Básico

Mailchimp

Si hablamos de básicos, Mailchimp es como a un armario un little black dress. Vamos, que es imprescindible. Es una herramienta que siempre te va a venir bien y que es muy fácil de usar. Si tienes una campaña de marketing seguro que echas mano de una herramienta de mailing para contactar con tus leads o clientes. Mailchimp es sin duda la más usada y conocida.

Canva

Esta es una herramienta de diseño aunque no sustituye el trabajo que que puede hacer un diseñador, por supuesto. No obstante, si tienes que hacer algunos banners, infografías, etc. y no tienes un programa de diseño o un perfil de diseñador en el equipo, Canva puede sacarte de un apuro.

Google Forms

Utiliza Google Forms para hacer encuestas a tus leads o clientes, y obtener la información que necesitas para tus campañas. Es sencilla de usar y totalmente gratuita.

Hootsuite

Con esta plataforma podrás programar en redes de forma súper fácil. Según el plan que elijas podrá acceder uno o más usuarios y podrás conectar varias cuentas de redes sociales. Entre las ventajas que le encuentro es que es muy intuitiva, que no hay límite de publicaciones y que te muestra los mensajes de todas las cuentas que conectes en una única bandeja de entrada.

Google Trends

Esta herramienta gratuita de Google te permite ver las tendencias de búsquedas y tráfico en cualquier lugar del mundo. Me gusta porque te permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases. Así que si tienes un restaurante de delivery y no sabes si te conviene posicionar por «bocadillos a domicilio» o «bocadillos para comer en casa», esta es tu herramienta.

Google Search Console

Esta herramienta también gratuita y de Google es un básico entre los marketeros. Puedes profundizar en ella cuanto quieras, y sirve también para desarrolladores. Pero si quieres quedarte en un nivel más superficial para obtener información sobre clics, tráfico y rendimiento de páginas (muy útil para SEO), simplemente entra en el Informe de Rendimiento.


Nivel intermedio

HubSpot

Si estás en nivel intermedio es porque estás preparado para empezar con una herramienta CRM. En el mercado existen tantísimas, pero he elegido HubSpot porque, a pesar de ser cara, es una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar. Si vas a dar tus primeros pinitos en la automatización de marketing y sales, con esta herramienta aprenderás muchísimo.

Typeform

Esta herramienta es como la evolución de Google Forms. Me gusta más esta porque te permite personalizar muchas cosas del estilo y hacer saltos de lógica muy guays (tiene hasta la opción calculadora). En fin, que es una manera de preguntar bonito y de no aburrir con encuestas.

Adwords

Si antes mirábamos volúmenes de búsqueda en Google Trends, ahora te aconsejo que des un pasito más explorando Adwords utilizando la función Planificador de palabras clave. No quiere decir que las otra no tengas que usarla, son complementarias. Lo «malo» de Adwords es que solo podrás utilizarlo si tienes una cuenta creada con campañas de Google Ads.

Semrush

¿Quieres más sobre SEO? Entonces te recomiendo que te lances con el periodo de prueba gratuito de Semrush o Sistrix. Así verás si es útil para ti y para las necesidades de marketing de tu empresa. Algo que las diferencia respecto a Google Search Console, es que puedes analizar cómo está posicionada tu competencia y qué tráfico orgánico tiene.

Google Analytics Universal

Y llegados a este punto es imprescindible que hagas tus pinitos con Google Analytics. En esta herramienta podrás crear tus propios informes personalizados, además de consultar informes ya existentes sobre audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.


Nivel avanzado

Zapier

Esta herramienta no es difícil de usar, pero la he puesto en este nivel porque le podrás sacar más provecho cuando tengas más experiencia y cuantas más herramientas conozcas. Zapier hace de conector entre ellas y te permite crear automatizaciones muy chulas que puede que hasta hagan que te olvides de HubSpot.

GA4

Este es el nuevo Google Analytics, así que te recomiendo que te familiarices con él cuanto antes. Si estás en este mundo sabrás que se vienen cambios importantes en el mundo de la analítica y atribución de las campañas de marketing, debido al foco en la privacidad y la guerra contra las cookies de terceros, que Google se ha comprometido a eliminar de Chrome para 2022.

Bien pues GA4 es la respuesta de Google a estos cambios. Un nuevo Analytics con una nueva forma de medir que hará que cambiemos más de un paradigma.

Hotjar

Esta herramienta de análisis hace grabaciones de pantalla y te muestra mapas de calor. Es muy interesante si quieres obtener más información sobre la navegación que hacen los usuarios en tu web, y te permite detectar errores de usabilidad.

Google Tag Manager

Esta herramienta de Google te permite simplificar la inserción de scripts, código HTML y píxeles de seguimiento en tu web. ¿Cómo? En lugar de meter en tu web el código de Facebook Ads, Google Analytics, Hotjar, etc., solo tendrás que incluir el de Google Tag Manager, y desde ahí gestionar los demás códigos.

Como resultado tendrás el código fuente de tu web más limpito y tú, como emprendedor o profesional de marketing, podrás gestionarlos fácilmente. Sin embargo, son necesarios algunos conocimientos técnicos y de analítica para defenderte con esta herramienta.

Más herramientas

Espero que estas herramientas te ayuden en tu día a día. Tampoco te «obsesiones» por el nivel, porque al fin y al cabo cada uno usa la herramienta que mejor se adapta a sus necesidades del momento. Como somos unos enamorados de las herramientas, voy a dejarte otras guías que seguro que te vienen genial.

Herramientas para emprendedores [GUÍA]

Herramientas para emprendedores [GUÍA]

Lista completa de 53 herramientas que te harán la vida más fácil si tienes una startup o estás…
Leer más
TOP Herramientas de gestión del tiempo

TOP Herramientas de gestión del tiempo

Te traemos una lista de herramientas de gestión del tiempo para que el caos del día a día…
Leer más
Las mejores herramientas de marketing digital [LISTA]

Las mejores herramientas de marketing digital [LISTA]

Te desvelamos nuestro pull de herramientas definitivo para gestionar el departamento de marketing de Marina de Empresas.
Leer más
Herramientas keyword research gratis para tu estrategia de Navidad

Herramientas keyword research gratis para tu estrategia de Navidad

¿Quieres saber cómo aprovechar la época navideña para impulsar tu negocio a través de un buen uso de…
Leer más
Listado TOP de herramientas para el teletrabajo

Listado TOP de herramientas para el teletrabajo

Esta es una situación excepcional pero también es una gran oportunidad para desmontar mitos sobre el teletrabajo y…
Leer más

Si quieres saber más sobre marketing porque tienes una idea emprendedora o una startup, te esperamos en Lanzadera donde tenemos mil maneras de ayudarte.

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.