Skip to content

¿Qué es el concepto creativo de una campaña de marketing?

Mucho se habla del concepto creativo publicitario, ¿pero a qué nos referimos cuando hablamos del concepto? Y sobre todo, ¿cómo se consigue?

| 4 min. |

Tienes el producto, tienes la web, estás a punto de lanzar… Pero quieres hacer RUIDO, que tu campaña de marketing sea épica, que se recuerde…

¡Necesitas un concepto creativo!

Qué es el concepto creativo

A los publicistas «se nos llena la boca» hablando del concepto creativo de una campaña. Concepto para arriba, concepto para abajo. ¿Pero qué es realmente el concepto creativo?

Casi todas las campaña de marketing se apoyan en un concepto creativo, algo atractivo que llama la atención del Buyer Persona, y a partir del cual surgen el resto de acciones de la campaña de marketing.

Ejemplo de concepto creativo de una campaña de marketing

  • Necesidad: Lanzadera y ACCIONA buscan startups que ayuden a crear SmartCities.
  • Buyer Persona (muy resumido): Emprendedores que estén innovando sobre movilidad y sostenibilidad para mejorar las ciudades.
  • Insight: Las palomas son los únicos seres que se dan cuenta de todo lo que hacemos los humanos. Son animales que nos observan desde lo alto y se dan cuenta del caos que tenemos en las ciudades.
  • Concepto Creativo: Simular una conversación entre 2 palomas eruditas que nos critican y nos retan a mejorar, con un diseño elegante que contraste. «Ciérrales el pico» es una campaña donde retamos a los emprendedores a «chapar la boca» a estas palomas criticonas.

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes más información sobre la campaña.

Pasos para lograr un buen concepto creativo

¿Pero cómo podemos llegar a un buen concepto creativo? ¿Y si monto una campaña de marketing y no es lo suficiente original o no toca la sensibilidad de mi Buyer Persona?

Como emprendedora o marketera puede que tengas estos miedos. Pero si te lo planteas, vas por el buen camino.

Estoy segura de que más de una vez has participado en una sesión de brainstorming, y que te habrás ido con la sensación de no haber concluido con nada. Y es que a veces nos enfrentamos a un brainstorming y creemos que de ahí saldrá la gran idea, pero la realidad es que hay un trabajo previo que tenemos que realizar si queremos obtener un buen resultado.

1. Análisis e investigación

Haz una investigación previa sobre los frenos y motivaciones de tu Buyer Persona. Saber qué piensan sobre tu marca o la predisposición y barreras que tendrían a comprar tu producto, hará que sea más fácil centrar el tiro de tu campaña.

2. Dirigido a tu Buyer Persona

Como decíamos, el concepto creativo que elijas tiene que «atacar» los frenos y motivaciones de tu Buyer Persona, sino, por muy guay que sea la idea, no llegará al corazón de tus clientes potenciales y habrás perdido tiempo, esfuerzo y dinero.

Campaña de Marketing ‘Antipostureo’ de Jumpers

Por ejemplo, en esta campaña de marketing de Jumpers se aprecia muy bien el giro que ha dado en su comunicación y cómo se dirigen a un Buyer Persona centennial que huye completamente del postureo, o al menos, del que se nota 😉

El concepto creativo de la campaña gira alrededor del antipostureo, y toda la comunicación que siguen en sus redes sociales y los nuevos materiales que generan están totalmente en línea con esta idea. Lo apreciarás desde el «feísmo» o «normcore» del estilo, como pasando por las imágenes de archivo animadas, la comic sans, etc.

Si quieres bichear más sobre cómo ha sido la campaña de marketing te dejo más información. Encontrarás un montón de información interesante.

Campaña de Marketing ‘Trap’ de Correos

Otro ejemplo que se dirige a un público diferente es la campaña que lanzó Correos hace unos años para anunciar su cambio de imagen.

Atención disclaimer: Muchas personas creyeron que simplemente Correos cambiaba el logo, pero todo lo contrario: Correos se sumergió en un cambio total de comunicación para adaptarse a los nuevos públicos millenial que usaban Correos para recibir o mandar paquetes, y no cartas como antaño. Esto afectaba a toda su comunicación y materiales, y lo explica muy bien Ter… para los más curiosos 😛

En 2019 se empezaba a oír todo esto del trap, y algo que hizo muy bien Correos fue coger esa onda para acercarse a un público más joven. El concepto creativo de la campaña de marketing giraba alrededor de que los nuevos tiempos llegaban por Correos, así que además de este trap que os pongo aquí abajo, también hicieron una serie de vídeos de vivencias cómicas de paquetes (no cartas) que esperaban a ser recogidos. Si te interesa, explora e inspírate, ¡está todo en YouTube!

3. Brainstorming

Una vez tengas la investigación previa y el Buyer Persona bien construido, lo ideal es que montes una sesión de brainstorming con diferentes perfiles del equipo. Durante esta sesión todo vale: nunca le digas a nadie que su aportación no es válida, apunta todas las ideas y recuerda que no hay malas ideas, de todo se puede seguir tirando del hilo hasta llegar al gran concepto creativo de vuestra campaña.

Si durante el brainstorming os atascáis, lo mejor es reposéis las ideas y volvais a juntaros unos días después. A las sesiones de brainstorming siempre hay que ir con ideas ya pensadas y habiendo leído la documentación previa de investigación y Buyer Persona.

4. No te enamores de la idea

Por mucho que te guste la idea que has tenido, valídala y confirma que es la más adecuada para conseguir tus objetivos. Si no sirve, no te preocupes. Guarda esa gran idea en un cajón, que seguro que podrás rescatarla más adelante.

5. Encontrar el insight

Un buen truco es apoyarse en un insight. Los insights son esas cosas que le pasan a todo el mundo, con las que todos empatizamos y que, por tanto, generan un vínculo. Esas cosas comunes como dejarse las llaves puestas, lavar el coche y que llueva…

Un buen insight genera sentido de pertenencia con la marca.

6. Frase con rollazo

El concepto creativo debe materializarse en una frase atractiva, con rollazo. Aquí es donde entra la magia de los copies.

Un redactor publicitario no es un escritor, sino aquella persona que se encarga de escribir guiones, conceptos, titulares y posts en base al briefing que recibe, a investigar y analizar mercados, competencia y buyer persona, y a pensar mucho. El copywriter siempre trabaja de la mano con el departamento de arte y producción.

En nuestro copy tendremos que combinar el ingenio con la brevedad, el flow y la brevedad. Pero sobre todo, dejarnos de humo.

7. Tendencias

Por eso, será importante que estemos siempre al día de las tendencias, del último meme que ha salido en internet, que sepamos cómo respira, come y duerme nuestro Buyer Persona. Encontrar las oportunidades y aprovecharlas muchas veces será clave para lograr ese alcance o viralidad tan deseada.

8. Ejecución de la campaña

La ejecución suma mucho. No solo nos vale con la idea, sino que es muy importante cuidar hasta el mínimo detalle, buscar el diseño perfecto y sacarle todo el partido al concepto creativo. Una gran idea puede irse al traste por una ejecución mediocre.

9. Presupuesto y canales

Encontrar el canal adecuado debe formar parte del proceso creativo. ¿Tiene sentido que una startup que esté empezando y que se dirige a un nicho muy concreto se gaste una gran partida de su presupuesto en anunciarse en televisión? Seguramente no. Tendremos que buscar los canales de marketing adecuados para cada momento. Una marca tiene que encontrar su mensaje, pero también su lugar.

¿Lista para encontrar tu concepto creativo?

¿Motivada? Te esperamos con tu startup en el programa de incubación y aceleración de Lanzadera. Tenemos mentorías de marketing donde te ayudaremos a encontrar el concepto creativo de tu campaña y a lanzar un producto que llegue directo al corazón de tu público ❤️

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.