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Hablemos sobre la psicología del color

¿Qué color predomina en la creación de tu logo?, ¿Conoces la psicología del color y la importancia que ha tenido para muchas de las marcas? ¡Vamos a verlo!

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Hoy vamos a hablar de algo que influye en nuestra vida de forma constante, incluso sin que nos demos cuenta y que, por consiguiente, influye en nuestro emprendimiento:

La psicología del color:

Debemos tener en cuenta que los bebés humanos al nacer, no aprecian prácticamente ningún color, es cuando van creciendo y madurando con ellos su cuerpo (sus ojitos), comienza un viaje a través del reconocimiento de colores que después nos acompaña toda la vida.

Aprendemos a identificarlos e incluso comenzamos desde una edad temprana a identificarlos con sensaciones o emociones, algo negro / oscuro lo asociamos a la noche y al miedo, el rojo es el color de la sangre y de la alarma de fuego, del camión de los bomberos…

Seguro que si nos ponemos a recordar, todos los colores, desde muy pequeñito/a, lo relacionabas con algo en concreto. El color rosa y el lila son los colores más usados para las princesas, unicornios y la fantasía, ¿casualidad? ¡negativo!

Si pensamos en el impacto que tiene la elección de un color en nuestra imagen de marca, nos quedamos asombrados de lo que podemos transmitir a través de los tonos que elijamos como nuestros colores corporativos, así que, para que os asombréis con nosotros, ¡vamos a contaros algunos casos!

¡COMENZAMOS! 😁

Para iniciar este pequeño análisis de la psicología del color vamos a comenzar nombrando algunas marcas de lujo que llevan años en el panorama empresarial y en nuestro imaginario, ¿os habéis fijado de qué color son los logos de Chanel, Prada o Yves Saint Laurent?

El negro, el color que impera en marcas de lujo.

Son marcas sencillas, suelen ser imagotipos o logotipos de por sí y representan a través del uso sobrio de este color, lujo, poder, valor, prestigio y sofisticación.

Otras marcas mundialmente conocidas y que usan el negro en un ámbito totalmente diferente como es el deporte, son Nike y Adidas, y os preguntaréis ¿y si no son de lujo con precios estratosféricos… por qué usan el negro? ¡Sencillo! Son marcas que lideran en el mercado y también buscan transmitir prestigio, poder y valor.

Para la psicología del color el mensaje es claro: es mejor llevar unas Nike, es más guay llevar una sudadera Adidas.

No sólo está en juego la calidad si no el diseño que impera en sus colecciones, cada cual más creativa, diferente y novedosa, son quienes lideran el mercado de la ropa deportiva que se ha convertido en ropa -urban- que usamos a diario.

¿Quién les iba a contar a nuestros abuelos que íbamos a salir a diario en zapatillas de deportes y sudaderas incluso para ir a la ofi ?

Otra marca que usa el negro como color corporativo es la tecnológica APPLE, ¿vais viendo su mensaje? en este caso la marca, sobre todo quiere transmitir -lujo- no sólo por sus precios, que han ido liderando y cambiando los precios del mercado en los últimos años, si no porque el mensaje es “ yo soy más cool porque tengo un iphone”, su identidad corporativa, su branding sobrio, en tonos oscuros y elegante.

Cambiamos de tercio, ahora os proponemos otro ejemplo, la empresa de comida rápida : MCDONALD’S en Europa.

Esta empresa en los últimos años ha cambiado sus colores corporativos y es que, quienes somos de los 90 (y hacia abajo) recordamos sus establecimientos en tonos amarillos y rojos.

Debo deciros que el color amarillo, originalmente, se pensó como un color dorado (os recomendamos la película sobre la creación de McDonald’s –The Founder– un clásico para los emprendedores), pero que ha derivado en el amarillo, verde y marrón como colores corporativos.

¿Por qué este cambio? claramente, McDonald’s ha querido desvincularse de ser una -cadena de comida rápida- al uso, los colores y el diseño de sus establecimientos que antes transmitían rapidez y agresividad han evolucionado a espacios luminosos, con toques de madera y verdes que inspiran a un lugar -saludable- dónde las familias pueden ir a comer su menú y el uso del amarillo transmite simpatía, amabilidad y positivismo.

En el caso de marcas de motos o coches como Ferrari, Repsol, Maserati… El color rojo siempre tiene presencia simbolizando la pasión, energía y agresividad.

Las marcas de leches o productos lácteos como La lechera, Puleva o Central Lechera Asturiana, incluyen el color azul como símbolo de seriedad, calma y frescura.

Como en todo, hay excepciones y existen marcas que no corresponden sus colores con los valores de su marca, ante esto te animamos a investigar sobre los colores, en muchos casos tenemos predilección por nuestro color favorito y ese color, habla de nuestra personalidad, no de los valores de nuestra marca.

Como emprendedores, queremos que nuestra marca transmita su mensaje de una forma total, desde la primera impresión que puedan tener los usuarios de la marca para llegar de verdad a penetrar en sus emociones y conectar con ellos.

Te dejamos por aquí algunos de los adjetivos que describen la psicología del color para que puedan ayudarte en tu búsqueda y en tu elección 🙂

  • Verde: Nuevo comienzo, crecimiento, armonía y naturaleza.
  • Azul: Paz, fuerza, lealtad, responsabilidad, inteligencia
  • Rojo: Pasión, energía, agresividad, peligro, importancia, masculinidad
  • Blanco: Pureza, limpieza, virtud
  • Marrón: Confianza, terrenal, aburrido
  • Negro: Poder, elegancia, muerte, lujo, equilibrio
  • Naranja: Información, cambio, movimiento, vitalidad
  • Amarillo: Felicidad, positivismo, amabilidad,
  • Morado: Magia, sabiduría, creatividad, feminidad
  • Rosa: Cortesía, delicado, ternura, vida, ilusión

TUTROCITO BRAND COLORS & LOGO.

En nuestro caso, te contaré como TUTROCITO concibió su logo para transmitir la filosofía y la misión de nuestra empresa. ¡En Tutrocito – Decoración a medida para todo podremos conocernos mejor 😁!

TUTROCITO es un imagologo, es decir, está compuesto por una forma gráfica (en nuestro caso 4 concretamente) y el nombre de la empresa, ambos podrían llegar a funcionar tanto juntos por separados, pero hasta el momento siempre lo usamos conjuntamente.

Como os hemos comentado, existen 4 formas que cambian dentro del logo de tutrocito, este elemento cambiante son diferentes formas geométricas que cambian tanto de forma como de color, el mensaje que buscamos lanzar con estos cambios de formas y colores es que como transite nuestra empresa: tenemos trocitos de todas las formas, colores y tamaño para encajar en tu hogar.

Los colores de estas figuras son: rojo, azul verdoso, amarillo y verde.

Según la psicología del color transmitimos:

  • Pasión y energía por lo que hacemos.
  • Lealtad, responsabilidad e inteligencia con respecto a nuestro negocio.
  • Felicidad, positivismo y alegría por compartir con nuestros clientes.
  • Crecimiento y armonía teniendo en cuenta la naturaleza y el medioambiente.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros, en Tutrocito – lanzadera dónde podréis ver como seguimos creciendo cada día, ilusionados y muuuuy motivados en todo lo que está por venir, os mandamos mucha energía y fuerza de cara a vuestro emprendimiento propio 😊

Emprender es un camino apasionante, que pone en jaque todo lo que hemos aprendido y nos incita a seguir creciendo y sacando fuerza para mejorar cada día más.

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