¿Y cómo vendo yo esto? Esta pregunta nos la hemos hecho todos los que nos dedicamos a marketing alguna vez. Sobre todo cuando en nuestra empresa sale un nuevo servicio o producto.
Para nosotros, si trabajas en marketing es imprescindible conocer muy bien tu servicio o producto, porque sino quizás no le sacarás todo el jugo y a lo mejor estás perdiendo la oportunidad de hacer el campañón de marketing de tu vida. Por eso creemos que marketing y producto cada vez van más de la mano, y que es imprescindible formarse en análisis de producto.
Y además, es la pregunta que se hace cada emprendedor para sacar adelante su producto o servicio.
¿Quién me va a comprar?
Antes de que gastes todo tu dinero en Facebook o se lo regales a algún influencer, quiero decirte que existen mil canales que puede que ni hayas probado, y que bien ejecutados pueden darte muy pero que muy buenos frutos.
Que ojo, invertir en anuncios en Instagram o Tik Tok o en colaboraciones con influencers está muy bien, siempre y cuando lo hagas con cabeza, siguiendo un plan y midiendo para mejorar. Y lo más importante: que si los eliges sea porque son los que mejor te van a funcionar, no porque no conoces nada más. Sino irás como pollo sin cabeza cada vez que salga una nueva red social, como Twitch o Clubhouse —aquí tienes un manual para saber qué es Clubhouse y cómo se usa—.
Canales de marketing
No puedo desvelártelo todo, porque lo veremos en profundidad en las formaciones de emprendedores de Lanzadera, pero sí puedo adelantarte algunos de los canales de marketing que puedes usar para que tu startup crezca:
- Blogs de nicho
- Publicity
- PR no convencionales
- SEM
- Social ads y display
- Publicidad offline
- SEO
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Marketing viral
- Desarrollo de producto como marketing
- Desarrollo de negocio
- Ventas
- Programas de afiliación
- Plataformas de difusión y venta
- Ferias
- Eventos y conferencias
- Charlas
- Comunidad
Bullseye: Metodología para encontrar tu canal de crecimiento
Llegados a este punto dirás «muy bien, ¿y ahora qué?». Y te entiendo, porque la teoría sin un plan no vale para nada.
Pero ahora viene lo bueno: existe una metodología para encontrar tus canales sin gastar demasiado tiempo ni dinero.
El plan
La metodología Bullseye te ayudará detectar qué canales de marketing te harán vender. Pero sobre todo, te ayudará a PRIORIZAR las acciones y a testear canales sin gastar muchos recursos.
Y es que cuando estás emprendiendo, el dinero y el tiempo es lo que menos te sobra. Es fundamental priorizar.
Esta metodología te ayudará también a escoger estos canales en función de tu buyer persona (¿lo tienes bien trabajado?), y en función de la etapa en la que se encuentra tu startup. Lo que funcionaba ayer, no tiene por qué funcionarte mañana.
Aprende a ponerlo en marcha
Todo esto lo vemos en las formaciones de marketing a los emprendedores que están en Lanzadera. Aprendemos a descubrir nuevos canales de venta, para no caer en los típicos de siempre. Y sobre todo, a cómo hacerlo de una manera ordenada para sacarles el máximo provecho (a los canales y a tu tiempo).
Para formar parte de Lanzadera solo tienes que presentar tu proyecto y, en unos meses, te diremos si finalmente ha sido seleccionado. ¡Te esperamos!