En septiembre del 2020, Liight fue una de las startups seleccionadas para resolver un reto con Acciona dentro del programa Corporate de Lanzadera.
ACCIONA busca proyectos que sean capaces de mejorar las ciudades
Liight, empresa que motiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día.
Liight tiene como misión motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día, a través de algoritmos de inteligencia artificial, sistemas de smart city y mecánicas de gamificación. Su tecnología es capaz de trackear e incentivar acciones como el uso del transporte público, eléctrico, bicicleta u otras formas de movilidad personal, así como el reciclaje o disminución de residuos calculando la reducción de huella de carbono de forma validada y en tiempo real.
Actualmente tiene un enfoque B2B para ayudar a medianas y grandes corporaciones a impulsar su cultura corporativa hacia la sostenibilidad alineado con los ODS y en la lucha contra el Cambio Climático. Fomentan hábitos sostenibles y saludables en la oficina, en los desplazamientos del día a día y recientemente en el hogar con la llegada y normalización del trabajo remoto e híbrido.
ACCIONA, sostenibilidad e innovación
ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento.
El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 6.472 millones de euros en 2020, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.
En qué ha consistido la Prueba de Concepto
ACCIONA apuesta por Liight para fomentar un estilo de vida más sostenible, digital e innovador entre sus empleados buscando llevar a sus espacios de trabajo el propósito de la compañía: contribuir de manera positiva a la sociedad y al planeta, ofreciendo soluciones sostenibles a los desafíos más urgentes como el calentamiento global y la escasez del agua.
El objetivo de esta PoC era el de testear y validar cómo la tecnología y la gamificación podrían generar en los trabajadores la adquisición de hábitos sostenibles y concienciación a este respecto de forma sencilla y eficaz.
Testear y validar la tecnología y gamificación como medio para fomentar la adquisición de hábitos sostenibles de los trabajadores
Detalles de la Prueba de Concepto
La Fase I del proyecto ha sido superada con buena nota. En este piloto han participado más de 150 empleados distribuidos entre los principales edificios de la firma en Madrid, comenzando por la sede de Anabel Segura y escalando posteriormente a más centros.
El enfoque principal ha sido fomentar Reciclaje y Actividad Física en esta nueva normalidad “híbrida” donde la Economía Circular, la salud de los trabajadores y la Responsabilidad Social son fundamentales.
Experiencia trabajando con ACCIONA
Han sido unos meses de trabajo muy intensos mano a mano con ACCIONA y Lanzadera. A nivel de ejecución, el proyecto ha sido mucho más complejo de lo que se podría haber previsto a priori porque ha coincidido en el tiempo con la desescalada COVID-19, el temporal Filomena en Madrid, la cuarta ola de contagios y las distintas fases de vacunación vividas en los últimos meses, por lo que se vivía una situación compleja para adaptarse a estos cambios. Los escenarios y políticas de trabajo en las oficinas y formas de movilidad de los empleados han sido extremadamente cambiantes buscando en todo momento priorizar y salvaguardar la salud y seguridad de las personas.
Esto ha provocado que el alcance técnico, funcionalidades de producto, fechas y roadmap de implementación variasen constantemente, finalmente la ejecución principal con comunicación y mayor volumen de usuarios del piloto se ha llevado a cabo desde el 26 de abril al 15 de julio. Estos agentes externos han complicado la logística general de la PoC, pero desde la eficaz gestión del departamento de I’MNOVATION de ACCIONA, el apoyo de Lanzadera y la versatilidad y adaptación de Liight se han podido cumplir plazos y superar los objetivos propuestos a nivel de participación, reducción de emisiones y compromiso de los usuarios participantes alcanzando resultados satisfactorios.
Resultado de la POC
Los resultados de la prueba piloto han sido muy buenos. Además de un impacto positivo a nivel climático (reducción de +5,5 toneladas de CO2eq), también tiene un impacto positivo a nivel social. Además, Liight está actualmente disponible en los centros de trabajo de ACCIONA en la Comunidad de Madrid.
Éxito de colaboración Liight y ACCIONA
Estos meses de trabajo han sido muy valiosos para ambas partes creando una relación a largo plazo. El objetivo es seguir juntos creando sinergias y aportar valor al sector de la movilidad con tecnología disruptiva.
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